Fernando Raúl Boubet
Lo más nuevo


Productor de TV, periodista y fotógrafo de deporte motor de origen argentino radicado en México. Se inició por una gran pasión por el rally. Creador de los premios Puesta a Punto a lo mejor del automovilismo 2004 y 2005. Creador del sitio Puesta a Punto.
"No hay nada más apasionante que manejar y disfrutar de los buenos autos, si tiene motor y ruedas esta en mi lista de favoritos, la adrenalina forma parte de mi vida, ¿hay de otra?."

Hamilton a ritmo de samba

Domingo, 14 Noviembre 2021 14:13

El Gran Premio de Brasil, decimanovena fecha del calendario de la Fórmula 1 fue una verdadera fiesta en todos los sentidos, duelos en pista, estrategia y VSC (Auto de seguridad virtual) que brindaron un gran espectáculo que el público disfrutó al máximo y que promete ser así hasta el final del campeonato.

Con Hamilton partiendo desde el décimo lugar prometía mucha emoción y continuar viendo la gran remontada que ya había mostrado en la carrera sprint del sábado, donde por la descalificación al encontrar un problema técnico en su DRS, tuvo que arrancar desde el fondo, logrando superar 15 autos y finalizar quinto, ahora se le aplicó los cinco lugares por el cambio en sus partes del motor para la carrera de domingo. 

Con su planta impulsora en excelente condiciones era ver qué podía hacer en las 71 vueltas pactadas. Fue superando autos hasta ponerse detrás de Checo Pérez, que mantuvo un interesante duelo, regalándonos unas maniobras espectaculares, pero que solo pudo soportar el asedio del actual campeón y fue por la posición de honor que ostentaba Max Verstappen.

Una gran estrategia del equipo Mercedes hizo que recortara de 4 segundos a casi un segundo la diferencia en la primera parada para cambiar las llantas. Sumado a la suerte de dos VSC que acomodaron las cosas a favor de Mercedes ya que en el segundo de ellos Bottas pudo superar al mexicano que se mantenía como escudero de Verstappen en el tercer lugar. 

Ante esto el mexicano se mantenía expectante pero no encontraba la velocidad para volver al  tercer escalón del podio.
SI202111140496 hires jpeg 24bit rgb ch

Grandes duelos pudimos ver entre ellos lideres, con un momento de ir al limite donde logró mantener el liderazgo Verstappen, quien por radio decía que no creía poder mantener el ritmo hasta el final de la carrera, ante los ataques de Hamilton. 

En una maniobra polémica, Hamilton fue sobre Verstappen en la curva 4 y Max defiende la cuerda, ambos anchos y fuera de pista, pero regresan peleando, se anuncia investigación pero la respuesta de FIA es que no hay nada que investigar, pese a la molestia de Mercedes. 

"¿Así es que irse por fuera de la pista y tomar ventaja, no necesita investigación?, dicen en Mercedes. Contesta Masi que se analizó la acción y no hubo necesidad de investigación.

Un par de vueltas más tarde, en la misma curva 4 Hamilton da cuenta de Verstappen y así hasta el final.
SI202111140516 hires jpeg 24bit rgb ch

El equipo red Bull hace entrar a Checo Pérez a dos vueltas del final para montar llantas rojas, las más suaves para quitarle el punto extra a Hamilton, cometido que el mexicano ejecutó a la perfección, todo punto puede llegar a ser importante ante las diferencia que se mantienen a tres carreras de terminar la temporada.

Ante la gran demostración de superioridad de Mercedes y las manos de Hamilton nadie pudo hacer nada y así lo reconoció el publico que lo eligió como el piloto de día, aunque bien  podría decirse del fin de semana.

Del quinto al décimo parece que estuvieron en otra carrera, Leclerc y Sainz sumaron importantes puntos para Ferrari, que amplia su diferencia en busca de ser el tercer mejor equipo. Gasly, Ocon, Alonso y Norris completaron los diez primeros lugares.

A falta de tres competencias, los campeonatos de pilotos y equipos está al rojo vivo, Verstappen tiene 14 unidades sobre Hamilton, Bottas, tercero y Checo Pérez cuarto   
.
Entre los equipos Mercedes y Red Bull, llegaba con una sola unidad de diferencia, pero se van de Brasil con 11 unidades a favor del equipo alemán.

La próxima competencia desarrollará en el nuevo circuito de Qatar el próximo fin de semana. 

Checo Pérez se sube a Salón Hot Wheels: La Develación

Jueves, 11 Noviembre 2021 22:03

En 2021 “Salón Hot Wheels: La Develación” lleva al siguiente nivel la experiencia de adrenalina y confirma la participación especial del reconocido piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo" Pérez, como parte del esperado acontecimiento para los amantes de los autos.

Checo Pérez se ha unido a Hot Wheels para realizar una prueba de manejo y presentar, de manera única y virtual, el Mustang Boss 302 ’70 transformado a escala real por Fercho Urquiza. La develación del auto de esta edición pondrá a todos los amantes de la velocidad al filo del asiento, ya que no sólo verán a uno de los mejores pilotos del mundo en acción, sino que también conocerán el diseño final del auto de convención.

Como cada año, Hot Wheels se reinventa para ofrecer increíbles sorpresas que deleiten a todos los coleccionistas que esperan esta gran experiencia. Sin duda, “Salón Hot Wheels: La Develación” hará vibrar a chicos y grandes, y superará todas las expectativas de los fans.

“La pasión por los autos, la adrenalina y la velocidad son un estilo de vida que, como marca, compartimos con Checo Pérez. Es un gran honor para nosotros saber que un mexicano tan reconocido a nivel mundial se une a la familia Hot Wheels para manejar uno de nuestros autos, e inspirar a muchas generaciones a seguir alimentando su espíritu de reto”, comentó Miguel Ángel Torreblanca, Director Sr. de Marketing de Mattel LATAM.

Los fanáticos podrán seguir la develación del auto y la prueba de manejo en la Fanpage de Facebook Hot Wheels LATAMel próximo 18 de noviembre a las 6pm hora México.

Checo Pérez sube al podio en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Domingo, 07 Noviembre 2021 17:50

Sergio Pérez tuvo un desempeño brillante y se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2021 Presentado por Heineken y puso su nombre en los libros de historia al ser el primer local en liderar al menos una vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Checo hizo a vibrar a los 138,257 aficionados que se dieron cita en el México GP, y sumó su tercer podio de manera consecutiva, en una auténtica F1ESTA para Red Bull Racing, que estuvo en lo más alto, gracias a un gran desempeño de Max Verstappen, quien tuvo una arrancada perfecta.

Un total de 371,779 aficionados se dieron cita a lo largo de los tres días de actividades que tuvo el Gran Premio Mexicano 2021. Sumado con las personas que se reunieron en el Show Run de Red Bull realizado en Paseo de la Reforma, 511,779 personas disfrutaron de la experiencia de Formula 1. 

El piloto neerlandés tuvo un domingo espectacular y su RB16B le permitió convertirse en el único piloto en la historia en ganar en tres ocasiones en México, mientras que Lewis Hamilton cerró en segundo, en el Mercedes-AMG.

Pierre Gasly (AlphaTauri); los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz; Sebastian Vettel (Aston Martin); Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren), completaron los 10 primeros lugares, en una competencia que tuvo emoción desde la largada, hasta los último metros de contienda.

Con la F1ESTA en la zona del Foro Sol, Checo no pudo ocultar su emoción por el podium. “Es increíble. Toda esta gente que me alentaba… de hecho podía escucharlos en cada pasada. Me han apoyado mucho. Quiero que lo disfrutemos, nos merecemos celebrar mucho, ustedes son la mejor afición, no sólo hoy”, dijo el mexicano.

La arrancada resultó caótica y definió la primera parte de la competencia. Bottas y Hamilton partían al frente, pero el finlandés descuidó su lado izquierdo y Max Verstappen aprovechó para rebasarlo en la curva 1.

Fue justo en el sector Moisés Solana que Daniel Ricciardo tocó la parte trasera de Bottas y le provocó un trompo. Valtteri y Daniel pudieron llegar a pits para cambiar las partes dañadas y poner neumáticos duros, pero cayeron a las últimas posiciones.

Al frente, Max logró sacar una buena ventaja a Hamilton, mientras que Checo Pérez se afianzaba en el tercer lugar. 

Una vez que se reinició la carrera, Max pudo despegarse de Hamilton y colocar la vuelta rápida, para construir una buena ventaja sobre el siete veces campeón mundial.

En ese punto del Gran Premio de la Ciudad de México no se presentaron mayores cambios, y fue hasta las paradas en pits, a partir de la vuelta 30, cuando se escribió historia en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Con Hamilton y Verstappen realizando sus detenciones, Checo Pérez se quedó en el liderato, convirtiéndose en el primer mexicano en estar al frente en al menos una vuelta en el Gran Premio de casa, algo que quedará registrado en los libros.

Los neumáticos de Pérez no podían mantener el paso, y el tapatío entró a cambiar llantas en la vuelta 40 de las 71 al trazado de 4.3 kilómetros, con lo que regresó a la pista en tercero, detrás de Verstappen, quien recuperó la punta, y de Hamilton.

Para la vuelta 52, Pérez ya se encontraba a menos de seis segundos y con el momentum de su lado, mientras Verstappen controlaba la punta de la carrera. El mexicano brindó una de sus mejores carreras y cada vuelta recortaba distancia con Hamilton, hasta colocarse a un segundos, en la vuelta 61, justo a 10 del final.

Sin embargo, el desgaste de las llantas de Pérez no le permitió atacar a Hamilton, y de esa forma finalizó en el tercer puesto, con lo que se convirtió en el primer mexicano en subir al podium en una carrera de la máxima categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Además de la contienda de Formula 1, los aficionados pudieron disfrutar de carreras de la Formula 4 Series, La Carrera Panamericana y la categoría Freightliner GTM con lo que se vivió un domingo de velocidad y emociones.

JE7NOV214445 ch

Bottas enmudeció al público del GP de México

Sábado, 06 Noviembre 2021 16:14

Viva México!!! fue el comentario de Valtteri Bottas al enterarse de que era el tiene el mejor tiempo y arrancará del lugar de privilegio en el GP de México el día de mañana.

Todo parecía que la fiesta sería de Red Bull, pero nunca hay que olvidarse de los Mercedes y claro quedó en los minutos finales de la calificación donde el finlandés Valtteri Bottas sacó a relucir su velocidad y se quedó con la pole y el casco de Juan Manuel Fangio, una replica oficial del museo que tiene el piloto en su ciudad natal, Balcarse.

Primera fila para los dos Mercedes, es que Lewis Hamilton logró recuperar su coche y limar las décimas que tenían sus rivales y terminó muy cerca de su compañero imponiendo condiciones y acaparando la primera fila de partida para el GP de México.

Con un sabor agridulce para los pilotos del equipo Red Bull, que dominaban en los prácticas, un incidente en la  última vuelta rápida, primero Tsunoda del equipo Alpha Tauri se salió en la zona de las S y complicó a checo y el mexicano la vuelta final de Verstappen, aunque para ser justos no venían a un ritmo que pareciera destronar a los Mercedes.

Las cosas se ponen interesantes para la carrera de mañana a 71 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Las estrategias ya se empiezan a estudiar, no hay nada dicho y veremos una emocionante competencia, de eso no tenemos ninguna duda.

Nuevamente el público fue protagonista donde a la espera de las cifras oficiales, se hablan de 130 mil espectadores, una importante cantidad para vivir esta F1esta.

Checo ilusiona a su público.

Sábado, 06 Noviembre 2021 12:11



A pocos minutos del final, el piloto mexicano Sergio Checo Pérez logró el mejor tiempo de la Práctica libre 3 y afianzo el dominio del equipo Red Bull logrando junto a su compañero Max Verstappen los mejor tiempos de hoy sábado.

Los Mercedes se mostraron muy rápidos en la recta principal, 15 kilómetros por hora más veloces, pero no tiene la misma eficiencia a la hora de las curvas y siguen buscando la puesta a punto ideal, Hamilton es tercero a 0,651del tiempo del mexicano.
16 1 scaled

El publico presente en el autódromo y todos los seguidores de Checo Pérez sueñan con que en el Autodromo Hermanos Rodriguez logre la primera pole de su carrera.  a las 14 horas de México comenzara la prueba clasificatoria.

Checo Pérez hace vibrar el corazón del Paseo de la Reforma en el Show Run CDMX 2021

Miércoles, 03 Noviembre 2021 16:39

El corredor Telcel-Infinitum-Claro, Checo Pérez, tuvo su clásica convivencia de miércoles previa al Gran Premio, ahora llamado de la Ciudad de México, y esta vez resultó vibrante, al reunir a más de 100 mil aficionados en Paseo de la Reforma en el Red Bull Show Run CDMX 2021. 

Previo al compromiso del fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el piloto mexicano rodó el monoplaza RB7 del Red Bull Racing en un circuito montado especialmente para la ocasión, entre Ángel de la Independencia y la Glorieta de la Diana Cazadora, en un día esplendoroso en la capital mexicana. 

El ejercicio de velocidad resultó todo un éxito. Aunque fue día laboral, el público se fue reuniendo alrededor del escenario, donde se instalaron gradas para disfrutar del festín de velocidad con el que arranca la gran fiesta del Gran Premio de la Ciudad de México. 

Los fans celebraron la exhibición de Checo, quien a las 11:41 horas salió a hacer su primer recorrido a la pista de 1.4 kilómetros aproximadamente. En la primera vuelta, aprovechó para saludar a la gente, pero después, en los siguientes giros, hizo rugir con fuerza el motor V8 para beneplácito de los fans que, en principio, según reportes oficiales, superaban los 100 mil, número que fue creciendo con el desarrollo de la jornada. 

En el ambiente privó esa grata sensación de que el piloto del auto #11 Telcel-Infinitum-Claro del Red Bull Racing Honda puede conquistar el domingo un triunfo histórico para México en el Hermanos Rodríguez.  
paseo reforma checo1

El tapatío viene de dos podios consecutivos en Turquía y Estados Unidos, así que, por primera vez en sus 11 temporadas en la máxima categoría, tiene posibilidades reales de subir a lo más alto del podio. 

Y eso lo saben los miles de aficionados que le festejaron todo y que trataron de inyectarle esa vibra para que busque la victoria el domingo, convencidos de que su apoyo, sus gritos y aplausos, sirven de combustible anímico para la gran cita de su vida deportiva. El “¡Checo, Checo!” fue una constante el día de hoy.  
paseo reforma checo6

Después de la primera corrida regresó a garaje y, sonriente, volvió a saludar a la gente. A las 12:23 volvió a salir a la pista e imprimió aún mayor velocidad a sus giros. En total, Checo hizo cuatro corridas en el monoplaza con el que Red Bull compitió en la temporada 2011, aunque la última en r4alidad a pie para saludar al público y agradecerle su apoyo. 

"Gracias a todos los que vinieron. Nos lo merecemos después de todo lo que ha pasado. Hoy es un día para celebrar, para sentirnos orgullosos de nuestro país... nos vemos el domingo para celebrar", dijo Checo al final de la jornada, en la que remató ataviado con atuendo de mariachi.
paseo reforma checo2

También se contó con la participación de otros pilotos de Escudería Telmex Telcel, como Memo Rojas, quien hizo varias rodadas en un auto deportivo Acura, al igual que Benito Guerra en su Skoda #38 y el pequeño Mateo García Patiño, que estuvo a bordo de su go-kart, además de exhibición de motos y otros.

El WRC no tendrá presencia en el Continente Americano en 2022

Viernes, 15 Octubre 2021 15:31

 El Continente Americano, quedó fuera del calendario oficial del Campeonato Mundial de Rally (WRC) para el año 2022 y con ello Guanajuato, México no tendrá fecha por segundo año consecutivo.
La decisión de la FIA se da por la problemática que existe a nivel internacional en el sector tecnológico y de transporte a causa de la pandemia, el promotor mundial del WRC anunció que no tendrá presencia en el Continente Americano para el 2022.
“Las razones principales para esta decisión es que por los desabastos de componentes y problemas de transporte los equipos de nueva generación que tendrían que salir a los eventos de América en la primera mitad del año no estarán listos en tiempo”, dijo Jona Siebel Managing Director WRC Promoter.
El WRC tenía tres fechas a correr en caminos del continente Americano, además del Rally México, Argentina y Chile tampoco tendrán evento durante el próximo año. Consecuencia de la pandemia, este 2021 ningún país conservó su fecha dentro del calendario.
El Rally México del 2020 fue la última fecha que se corrió en el país antes de la pandemia y fue ganado por los pilotos Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, en su edición número 17 en tierras aztecas.

Lamborguini México, una década de éxitos

Jueves, 19 Agosto 2021 21:43

Para conmemorar sus primeros 10 años de presencia en nuestro mercado, la firma italiana presentó cuatro ediciones especiales de su modelo Huracán Evo, cuyas decoraciones fueron inspiradas en nuestra cultura

Estas obras de arte sobre ruedas fueron diseñados por Grand Chelem, el distribuidor de la marca para el país, y Ad Personam, el programa de personalización exclusivo de Lamborghini en la fábrica de Sant'Agata Bolognese. Los modelos conmemorativos representan cuatro temas clave en la cultura mexicana: Vita (Vida), Morte (Muerte), Sogno (Sueño) y Tempo (Tiempo).

Vita, el modelo insignia de la serie, está pintado en un tono especial de Verde Hydra y acentos en oro que representan la vida y la naturaleza. El diseño exterior contrasta con detalles en color oro en el interior, que simbolizan el sol y realzan las molduras y costuras.
 
El Lamborghini Huracán EVO Vita Edition, simbolizado con el emblema de un águila, celebra la libertad y los éxitos en la vida, y se perpetúa en un motivo que exalta los valores nacionales de México e Italia.
lambo1

El más distintivo de los cuatro modelos de edición especial, la Edición Sogno, tiene un exterior en Blu Symi con contrastes en color oro. Los colores se asemejan a las criaturas míticas que se ven en el arte popular mexicano. Para enfatizar esta expresión, el interior tiene una configuración de dos tonos, además cuenta con una placa en la pared de fuego que tiene pintado un dragón de dos cabezas, el cual representa los sueños con una mezcla de fantasía y realidad que dan color y sentido a la vida.

El Huracán EVO Morte Edition, simbolizado por el emblema de una calavera, celebra las experiencias que nos preparan para el viaje entre la vida y la muerte. El exterior del vehículo está pintado en un acabado mate de color Blu Astraeus (azul) y cuenta con detalles de diseño en bronce metálico. Una configuración similar se encuentra en el interior del coche, con asientos y molduras en Blu Teia Vintage (azul) y costuras en bronce.

Finalmente, el Lamborghini Huracán EVO Tempo Edition, el modelo final de la serie, representa la asociación de una década entre Lamborghini y México. Está simbolizado con una placa que tiene una serpiente, representativa de la reinvención de uno mismo por el desprendimiento de la piel. El exterior en color Nero Nemesis (negro) en acabado mate se acentúa con los detalles en Bronce Metálico, mientras que en el interior predominan los tonos oscuros con acentos de bronce alrededor de los asientos, las molduras y las costuras.

Cabe destacar que las cuatro unidades ya fueron vendidas en nuestro país, por un precio aproximado de 500 mil dólares cada una.

Cupra León, una nueva historia.

Jueves, 19 Agosto 2021 16:05

Si bien ya habíamos tenido la oportunidad de manejar y conocer el Seat León Cupra, es el primer contacto ya  como marca Cupra del histórico modelo León. Trae un legado de su antecesor, pero ahora con nombre y apellido propio.

Cupra era el departamento deportivo de la marca. Ahora como nombre propio busca el mayor desempeño de sus modelos.
nalga web
Aunque la espera fue larga, valió la pena y la emoción nos invaden por completo, aunque mantiene mucho de la apariencia original de Seat, tiene su propia personalidad y detalles que lo llevan a otro nivel. El logos ponen de buen humor y sabemos que estamos ante un coche especial. Las cuatro salidas de su escape, los rines de 19”, su parrilla y detalles en su parachoques nos llama la atención de esta primera vista a nuestra llegada a Off Road, en el Estado de México.
Ya queremos subirnos, nos encontramos con un habitáculo parecido pero no lo mismo del modelo base, los asientos deportivos tipo cubo y los detalles en color cobre nos gritan que estamos ante un deportivo.  Pantalla de 10” es más fuerte que nosotros y configuramos nuestro teléfono, aunque estemos en pista para comprobar la buena compatibilidad inalámbrica con Android Auto, también viene con  Apple CarPlay, tranquilo. Su cuadro de instrumentos digital, ponemos nuestra llave inteligente, que por suerte cambio y no es la misma de los demás modelos de Seat.
tablero1
Encendemos su motor de turbo de 2.0 litros de 300 hp y 295 lb-pie. Su turbo ahora es un poco más grande. Acelera de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y tiene un modo launch control. 
Aun que presumen de que su velocidad máxima es de 250 km/h, no vamos a poder comprobarlo, por ahora, pero sí les creemos.
Para México se tuvo que hacer una nueva Puesta a Punto de la suspensión, ya que no trae los amortiguadores variables en dureza, un avance tecnológico interesante, pero que tendremos que esperar, el tema principal es la diferencia de calidad de calles de Europa con nuestro país.
Su precio es de 684,900 pesos,  ya está disponible en los Cupra Garage, aunque hay opiniones encontradas sobre su valor, usted tiene la última decisión,  nuestro primer contacto fue interesante, nos quedamos con muchas ganar de manejarlo y probarlo en el día a día y en carretera.

Hyundai Santa Fé 2022 con más actitud.

Jueves, 19 Agosto 2021 15:59

La renovada Santa Fe ya llegó a nuestro país y presume de un diseño atractivo, así como nueva motorización y nivel de equipamiento mejorado

No hay plazo que no se cumpla, y la firma surcoreana presentó en México la actualización de la cuarta generación de su SUV Santa Fe, la cual ya presume del más reciente lenguaje de diseño de Hyundai, en donde los trazos rectos y angulados están muy marcados.

En la parte frontal llama mucho la atención la nueva geometría de la enorme parrilla tridimensional, así como la ubicación de los faros principales LED, en la parte media de la fascia en lugar de su posición convencional.

En el interior los cambios son rotundos y sorprendentes, no sólo por el rediseño del tablero y la consola central, o por la nueva botonera para manipular la transmisión en lugar de la tradicional palanca de cambios, sino porque la era digital está presente en forma de una nueva pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, así como un nuevo panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas configurable, que se complementa con un equipo de audio Harman Kardon con 12 bocinas.

En el apartado mecánico, Hyundai reemplazó el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado de su antecesora en favor de un propulsor, también de cuatro cilindros, pero de 2.5 litros turbocargado, que entrega 281 caballos de fuerza y 311 libras-pie de torque a las ruedas delanteras, pasando por una transmisión automática de doble embrague de 8 velocidades.

En cuanto a seguridad, la renovada Hyunda Santa Fe equipa, entre otros elementos, seis bolsas de aire, asistente de colisión Frontal, alerta de anticolisión de punto ciego, monitor de punto ciego, asistente de tráfico cruzado con anticolisión, alerta de atención del conductor, mantenimiento de carril y control de crucero Inteligente.

Será a partir del próximo 27 de agosto que la Santa Fe 2022 esté disponible en las 68 agencias distribuidas en nuestro territorio en dos versiones: Santa Fe GLS Premium, por un precio de $733,900 y Santa Fe Limited Tech, cuyo precio inicia en $879,900. Sin duda alguna, Hyundai está trabajando con mucho entusiasmo para renovar su portafolio de productos.

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.