Mario Cañas
Lo más nuevo

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la UNAM. Acelera tus pulsaciones junto a él con la información de la industria automotriz, el deporte motor y las pruebas de manejo. Amante del Gonzoperiodismo y la mala vida. Con más oficio que beneficio deja que te cuente una historia llena de adrenalina.

Viernes por la tarde y tú quieres desconectarte del caos del mundo, llegas a tu casa y te encuentras con una selva, que antes era un jardín, las llaves para cortar el pasto están oxidadas y alguien te grita “¿ya viste el tamaño del pasto?” Tranquilo Miimo el nuevo robot inteligente de la firma japonesa viene a tu rescate.

Así es, Honda lanzó al mercado la primera cortadora de pasto robotizada, la cual usa una microcomputadora, temporizador y sensores para dejar darte un espacio de ensueño, mientras tu descansas.     

Las capacidades de Miimo son:   

Aleatorio es el modo más efectivo para cortar grandes áreas abiertas de pasto, cuando Miimo detecta el cable de límite gira en ángulo reducido.

El Direccional es el recomendado para áreas angostas, cuando Miimo detecta el cable de límite da la vuelta en ángulo reducido.

El Mixto es una combinación de los patrones Aleatorio y Direccional, Miimo alterna entre ambos en intervalos regulares.

Hay dos opciones adicionales de corte, Espiral y de Borde. El modo Espiral permite a Miimo concentrarse en cortar áreas donde la velocidad de crecimiento del pasto es más rápida que en el resto del prado. El modo de Borde envía a Miimo a cortar primero a lo largo del límite del prado justo en donde está el cable de límite, después corta el resto del prado en el patrón de corte elegido.

Como siempre hay una mala noticia este robot está pensado para los Estados Unidos, así que toma tus tijeras de pasto y resígnate a tu cruel destino. Ni hablar, ya será para la próxima.

No, no es una locura, tampoco estamos borrachos y menos inventando cosas. La firma japonesa de neumáticos nos toma por sorpresa al presentar está versión de ellos sin el uso de aire. El concepto AirFree fue desarrollado para ser usado en las bicicletas, los cuales se prevé llagarán el mercado en 2019.

Este avance podría marcar una movilidad libre del uso de aire, primero en las bicis, para después abrirse paso en los automóviles con lo que la vida útil de éstos se extendería significativamente e, incluso, en países con pésimo asfaltado como el nuestro los dolores de cabeza por reparaciones en las llantas quedarían en el pasado.

Esta revolucionaria idea fue desarrollada en conjunto con la división Bridgestone Cycle, que  como su nombre lo indica está enfocada en llevar el ciclismo al siguiente nivel. 

Los materiales que le dan soporte a estas llantas están hechos de resina con una flexibilidad y resistencia a prueba de fuego. Ya veremos dónde termina la promesa del AirFree por lo pronto nos ha robado el aliento y echado a volar nuestra imaginación.  

 

 

  

No es de extrañarse que éste deportivo de la firma japonesa lograra hacer un gran tiempo en el histórico trazado alemán de Nürburgring, pero que haya pasado a romper el récord de un misil con tracción delantera eso si es digno de presumir y vaya que si lo ha hecho Honda.

Este vehículo es el estandarte racing de la marca, el cual detuvo los relojes en la pista en 7 minutos con 43.8 segundos, gracias a la rápida respuesta de su motor 2.0 litros que desarrolla 320 caballos de fuerza con un empuje de 295 lb-pie de torque.     

Presentado en el Salón de Ginebra ya nos daba muchas pistas de un high performance, sin embargo, nadie imagino que logrará batir el récord y menos cuando llegó al trazado con las especificaciones que tendrás a la mano en el modelo de producción.   

Ya decir que las condiciones fueron ideales, con una temperatura ideal para las llantas, en seco, desde luego, y que fue siete segundos más rápido que la versión anterior es: “buscarle tres pies al gato” diría mi abuela. Honor a quien honor merece.  

Esperamos que a finales de año algunas unidades lleguen a nuestro país, aunque aún no se ha confirmado nada de su arribo al asfaltado nacional. Tendremos que esperar. 

Una marca legendaria está por volver a la carga en el mercado internacional, estamos hablando de MG, que ahora de la mano de capital chino nos revela su prototipo deportivo, el cual llega con una promesa de lujo y desempeño que desde su adelanto en el Salón de Shanghai nos pone a vibrar.  

El E-Motion Concept llagará al asfalto en 2019, pero ya se ha levantado tal expectativa que los amantes de la firma están haciendo fila para apartar el suyo. 

Este bólido será 100% eléctrico y se ha adelantado que conseguirá llegar a los 100 km/h en menos de cuatro segundos, con espacio para cuatro ocupantes este Gran Turismo respeta los cánones de los autos del segmento al ser dos puertas, rompiendo la tendencia de las cuatro, algo que ya nos llena el ojo desde este instante.

Su precio estará situado entre los 35 mil euros, cerca de los 750 mil pesos, ¡wow! ¿quién dijo yo? Desde luego, no está garantizada su llegada a América ya que su objetivo es el mercado Chino y algunos países europeos. Una lástima.  

Tranquilos todos, no es un encabezado literal, pero es lo más cercano al éxito de la casa española de Martorell, toda vez que ha logrado cerrar la venta de flotillas más exitosa en su historia al colocar 1,750 unidades de su modelo León de un plumazo.

Así es, la empresa farmacéutica Abdi Ibrahim cerró el trato con los representantes de SEAT, a la vez que aseguraban que este modelo fue el mejor para cumplir con las diferentes misiones que requiere su negocio en el que el performance, la seguridad, pero sobretodo el ahorro de combustible son esenciales.

La versión elegida fue la que monta un motor TDI (diesel) de 115 caballos de fuerza con transmisión automática (DSG) de doble embrague.

En los próximos días pondremos a prueba el nuevo León y ya les contaremos si cómo ronca duerme. Estén pendientes.        

La sexta generación de este muscle car logró llenarle el ojo a los amantes de los deportivos americanos alrededor del mundo en 2016, con lo que alcanzó unas ventas globales que superaron las 150 mil unidades, rompiendo su récord y las expectativas más aventuradas de éxito.

¿Quién iba a decirlo? fue el más vendido en el mercado alemán, por poner un ejemplo, siendo uno de los mercados con más alternativas de autos de alto desempeño, pero fue el Mustang el más vendido el año pasado, dejando mordiendo el polvo a las celebres divisiones AMG, de Mercedes-Benz y M, de BMW, mordiendo el polvo. 

La historia de éxito de este emblemático vehículo de Ford se remonta a 1964, el 17 de abril, en la Feria Mundial de Nueva York donde fue presentado en donde la marca recibió más de 22 mil pedidos en el primer día en que se mostró al público. La fiebre por la velocidad callejera había arrancado.

Cinco décadas después encontramos una evolución del Mustang que satisface a muchos y decepciona a muy pocos, bueno viene una versión híbrida que nos pone los pelos de punta, pero eso será tema de análisis más adelante. 

Hoy celebramos que en México se venden versiones que van de los 300 caballos de fuerza y llegan a los 435 hp, mención honorífica merecen los motores V8, para puristas, y EcoBoost para la nueva generación que sabe que no se necesita de un bloque grande para incendiar el asfalto.    

En síntesis todo lo anterior nos refleja que los amantes de los deportivos están volteando a los autos clásicos, cada vez más en vías de extinción, dejando rezagados a las versiones más radicales de marcas premium, es decir, antes de que el futuro los alcance se han hecho de un verdadero muscle car. Y ¿tú ya aseguraste el tuyo?    

Uno de los bastiones de la firma japonesa ha sido el cuidado del medio ambiente, contribuyendo de forma significativa con sus vehículos híbridos, los cuales reducen notablemente la emisiones contaminantes. Ahora Toyota va un paso más allá y anunció que ha puesto manos a la obra para desarrollar el sistema híbrido de generación de energía eléctrica.

Durante el evento “Desafío Medioambiental 2050” los representantes de Toyota explicaron que este nuevo mecanismo es capaz de alimentar un motor eléctrico, a través del procesamiento de gas natural (aprovechando el hidrógeno y el monóxido de carbono), así como el calor residual derivado de la generación de energía. Es decir y tradiucido del "manual del ingeniero", un ciclo más amigable con el mundo, en donde las emisiones de carbono son mínimas.

Lo anterior establece una movilidad híbrida más eficaz que puede contribuir a reducir la contaminación aumentando la eficiencia global en hasta un 65 por ciento. Por el momento está en frase de experimentación y será una realidad  una vez que se haya demostrado su fiabilidad. 

Habrá que estar atentos de este dispositivo, ya que de materializarse, podría marcar la pauta en uno de los esfuerzos más ambiciosos para tener un planeta más verde.       

Ya sabemos, sí, ¡lo sabemos!, siempre exageramos un poco al hablar de este carismático vehículo de la marca japonesa, que vio la luz en el mercado en el 2005 y, desde entonces, no ha hecho más que divertirnos con su manejo práctico, muy similar al de un Go Kart, siempre acompañado de un diseño atractivo y emocional. 

Así es ya estamos frotándonos las manos por ponerle nuestras garras encima al revitalizado Swift, un campeón de ventas en el mercado nacional, que ahora llega con líneas más afiladas y 120 kilos menos que la entrega anterior, además de más espacio en la cajuela. Alguien oyó nuestras plegarias.

Desde luego eso no es todo, lo mejor está bajo su maquillaje con dos alternativas de motorización:  1.2 litros de 90 caballos de fuerza y el emocionante motor turbo 1.0 litros de 111 hp. No se oye intimidante, pero si consideramos la significativa pérdida de peso la relación peso-potencia será notable. 

Tendremos que esperar un poco para ver las especificaciones, de ésta cuarta generación, con las que llegará a México, pero ya su diseño, motorización, además de equipamiento de reciente generación nos adelantan una Puesta a Punto más que vibrante.  

Todavía no hay nada en claro del nuevo Mégane R.S, el más potente en la historia de la marca del rombo, y ya las aguas están inquietas, muchos apuntan, como la publicación AutoCar, que éste tendrá más de 300 caballos de fuerza bajo su piel. Pero antes de que saques la cartera, recuerda que éste modelo no se vende en México y que su deportividad es, por el momento, un sueño.

Pues bien cuenta la leyenda que este R.S vendrá con la espada desenvainada al mercado europeo, para presumir de todos los adelantos que la firma adquirió al calor de las batallas en el deporte motor. Teniendo en la mira a rivales como: el Honda Civic Type R.

Lo anterior nos lleva a ¡apostar hasta lo de la tanda!  a que tendrá una amplía gama de sistemas de tracción y estabilidad que nos mantengan pegados al asfalto, además de que la carrocería no será tan racing, como suponíamos, toda vez que se trata de un auto de cuatro puertas, y que no se ven trazos de una versión de dos puertas, como marcan los cánones.   

Por el momento, todo lo que podemos adelantarte de esta nueva bestia de Renault es que cuenta con luces diurnas de LED y faros de niebla que quitan el aliento, pero eso puedes verlo perfectamente en la imagen.

1.- Es el sedán más vendido en la historia de la industria automotriz, con más de 44 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, desde 1966.

2.- Porque tras 10 generaciones, la actual, es la que presenta un look más dinámico y deportivo. Para tener 50 años de vida está en su mejor época. 

3.- En México se comercializa en siete versiones, para todo gusto y presupuesto. Su motor de cuatro cilindros 1.8 litros entrega una potencia de 140 caballos de fuerza, con opción de caja automática CVT y manual de seis velocidades.

4.- Su precio parte en 256 mil 300 pesos (Corolla C), mientras que el tope de la gama alcanza los 358 mil 800 pesos (Corolla SE Plus)

5.- Lo probamos por más de 500 kilómetros y surfeamos en el asfalto con toda seguridad ya que está equipado con bolsas de aire y frenos ABS. 

+Blammmm!!! qué esperas para pedir una prueba de manejo o ¿necesitas otra bala?

Comentar

Publicidad

Suplemento Semanal


Instagram

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.