Marzo 2016
Lo más nuevo

Items filtered by date: Marzo 2016

Bajo un calor intenso se llevaron a cabo las sesiones calificadas hoy en el Autódromo Monterrey, sede la segunda fecha de la Hewlett Packard Enterprise presenta Súper Copa Telcel, FedEx invita por Fox Sports 3, con Mara Reyes ubicada en el tercer lugar de la SV8 Challenge y Piero Rodarte en el sitio 18 de la Súper V8 para largar mañana domingo.

 

Mara Reyes, en Súper V8 Challenge, llevó su auto # 3 ARRIS-Telmex-Infinitum a pelear por la pole position, pero ésta se vio frenada por falla en los frenos y por dos obstaculizaciones de autos rivales, de modo que la piloto de Escudería Telmex se tuvo que conformar con el tercer sitio en la clasificación, merced a una vuelta lanzada de 1´16.179.

Sin embargo, es una posición de salida para la originaria de Hidalgo desde donde podrá buscar su primera victoria de la temporada, buscando además adelantar posiciones en la tabla general del campeonato. Y vaya que Mara puede hacerlo.

Mara Reyes:

“Tenía la esperanza de que iba a capturar la pole, desafortunadamente me fallaron los frenos al final de la recta; luego, en otra vuelta lanzada me estorbó otro auto, son cosas que no se deben hacer, creo que por cordialidad si vas lento, te debes quitar… Y me bloquearon en dos ocasiones. Busqué mis espacios y me estorbaron, ni modo; los frenos no funcionaron  pero bueno, mañana vamos con todo a buscar el triunfo”.

Por su parte el italomexicano Piero Rodarte, al mando del auto # 1 FEDEX-Telmex-Infinitum, tuvo una jornada muy complicada, peleando desde las mismas prácticas con la puesta a punto del auto. Así las cosas, Piero jamás tuvo el ritmo suficiente para luchar por los primeros lugares en la sesión calificada, colocándose en el puesto 18  de la estelar categoría Súper V8 con un tiempo de 1´15.788.

Pero Pierino no bajará las manos y saldrá a pelear los puntos mañana domingo en la Sultana del Norte.

Piero Rodarte:

“Estoy bastante decepcionado con el resultado, no creo que sea el resultado que refleje el trabajo del equipo. Los ingeniero y mecánicos han estado trabajando muy fuerte para encontrar la puesta a punto, pero ha sido difícil, realmente muy complicado y simplemente no conseguimos meternos en los tiempos. Entonces, creo que hay mucho trabajo por hacer para la carrera. Arrancar de la posición 18 siempre es complicado; habrá mucho tráfico, independientemente que la pista de Monterrey degrada mucho los autos y la temperatura no es un factor que ayude mucho. De modo que vamos a tener que hacer una estrategia muy agresiva, para pelear desde atrás y terminar con algunos puntos en nuestra cuenta”.

Publicado en Nascar México

Abraham Calderón partirá sexto y Antonio Pérez en undécimo en los autos del equipo Telcel, cuando se dispute la segunda fecha de Súper Copa Telcel este domingo en el Autódromo Monterrey.

El piloto local rodó nuevamente en su tierra y probar no sólo el Súper V8, sino también el tractocamión. En la categoría estelar de la serie, largará desde la sexta posición, lo que le permitirá pelear desde el comienzo de la justa por el primer puesto.

“Hemos tenido algunos detalles, viendo de qué manera podemos tener un mejor ritmo, encontrar una mejor puesta a punto. Será complicado pero platicaremos y trabajaremos con el equipo para ver si podemos hacer algunos ajustes que nos ayuden en la carrera. Apostaremos al ritmo, trataremos de resistir en ese aspecto, hacer bien las cosas y de alguna manera meternos en los tres primeros en la carrera.  No será fácil pero es el objetivo y trataremos de estar en la pelea”, indicó el piloto ARRIS-Telcel.

Además, dijo sentirse feliz de poder correr frente a sus amigos, familia y fans: “Correr en Monterrey es diferente, tiene un significado especial, siempre quieres tratar de hacer lo mejor posible las cosas, y que podamos hacer una buena carrera el domingo”. 

En tanto, el piloto Telmex-Telcel-Infinitum, Antonio Pérez, se adjudicó la undécima posición esta tarde en el circuito regiomontano de 3 mil 200 metros de longitud.

“Creo que era arriesgarnos un poco en lo que teníamos, hay que pelear los primeros lugares  mañana. Ojalá que podamos tener mucha suerte y así conseguir un buen resultado para mis patrocinadores. Será una carrera demandante, hay que estar bien hidratados desde el principio. Ojalá  que el domingo las cosas nos salgan bien para tratar de sumar puntos importantes y poder regresar al frente de campeonato”, señaló el piloto del auto #4.

Las actividades de la Súper Copa Telcel comenzarán a las 9:00 horas de este domingo, con un menú repleto de adrenalina: Súper V8, V8 Challenge, Fórmula 1800, PANAM, MexBike, V6 y Celebridades.

Publicado en Nascar México

Rogelio López III rescató su jornada sabatina en Súper Copa Telcel gracias a una espectacular vuelta en el Autódromo de Monterrey que le colocó en la novena posición de la parrilla de salida de la segunda ronda de la temporada de los Súper V8.

López rodaba en los primeros sitios de la sesión matutina de entrenamientos cuando sintió una avería en su auto y tuvo que entrar a pits. Su motor había volado y el Rolcar Motorsports tuvo que trabajar a marchas forzadas para instalar una nueva fuente de poder previo a la calificación.

“Agradezco a los muchachos del auto #6 de Akron, Fram, Volaris, Química TF, DAI, Thona Seguros, OC Market y Escudería Telmex, quienes hicieron magia en tan poco tiempo y pudieron poner un motor nuevo”, dijo el piloto de Aguascalientes.

Gracias al trabajo de sus mecánicos y un manejo arriesgado, Roger pudo meterse al Top-10, al marcar un mejor tiempo de 1:14.558 minutos, en la mejor de sus tres vueltas.

“Aún estamos trabajando en la puesta a punto, pero sé que con el ritmo de mañana (domingo) iremos cada vez mejor y espero que podamos meternos a los cinco primeros. Era importante calificar en las primeras filas, porque es una carrera relativamente corta y no es tan fácil rebasar, así que estamos en la pelea”, agregó.

Los 10 primeros lugares de la parrilla de salida son:Rubén Rovelo, Xavi Razo, Jorge Goeters, José Ramírez, Hugo Oliveras, Abraham Calderón, Rafael Martínez, Homero Richards, Rogelio López y Pepe Montaño.

Rogelio se ubica en el octavo lugar general del campeonato, luego de una buena carrera en Guadalajara, donde logró adelantar 10 posiciones respecto a la parrilla de salida.

La segunda carrera de la temporada, este domingo 1 de mayo, se disputará a las 13:50 horas.

Publicado en Nascar México

Ricardo Pérez de Lara se adjudica un nuevo podio de tercer lugar en la segunda carrera de la segunda fecha de la Porsche GT3 celebrada la mañana de este sábado en la pista de Laguna Seca ubicada en Monterey, California repitiendo así el podio de tercer sitio que había conseguido en la primera carrera del viernes en el trazado de 2.238 millas de longitud.

Ricardo dejó ver nuevamente que luchará con todo por el campeonato con su Porsche # 2 del equipo JDX Racing y el patrocinio de Hertz – Telcel – Benotto – Interprotecciòn – NearBPO, ya que durante la competencia fue nuevamente de los pilotos a seguir por su excelente manejo y a pesar de los embates de otros pilotos, pudo repetir el podio y seguir sumando puntos en la lucha por el título 2016 de Porsche GT3.

“Fue una buena carrera para el equipo pero seguiremos luchando para estar en lo más alto del podio para agradecer el apoyo de nuestros patrocinadores Hertz, Telcel, Benotto, Interprotecciòn y NearBPO quienes han confiado en este proyecto y contamos con su apoyo”, afirmó Ricardo Pérez de Lara, quien con este resultado ya cuenta con tres podios de tercer lugar dentro de Porsche GT3.

Por su parte, Eduardo de León tuvo su segunda participación en Porsche GT3 a bordo del auto # 12 del equipo JDX Racing, y el patrocinio de Auitor Service – High Speed Business – Xti – Gokartmania quien concluyó la carrera en el sitio 17. “Para esta segunda participación mejoramos nuestro resultado de este viernes y creo que poco a poco iremos avanzando posiciones conforme vayamos consiguiendo una mejor adaptación al auto y conociendo cada pista donde participemos pero me voy contento porque a pesar de ser mis primeras carreras, creemos que es un buen resultado”, estableció Eduardo de León.

<script>
  (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){
  (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
  m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
  })(window,document,'script','https://www.google-analytics.com/analytics.js','ga');
 
  ga('create', 'UA-77135726-1', 'auto');
  ga('send', 'pageview');
 
</script>
%AM, %30 %637 %2016 %09:%Abr

Largará 6º Checo Pérez el GP ruso

Gran trabajo realizó el mexicano Sergio Pérez hoy en el trazado de Sochi, en Rusia, al colocarse en el top-10 en la tercera práctica libre y conseguir calificar séptimo, aunque el piloto del Sahara Force India y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum partirá sexto la cuarta ronda puntuable del Campeonato del Mundo de F1.

Checo ha tenido un estupendo desempeño, administrando los neumáticos supersuaves de una gran manera, lo que le ha permitido estar en el grupo de los punteros peleando por las primeras posiciones, además de verse beneficiado de la sanción a Sebastian Vettel, quien se clasificó segundo pero largará séptimo, con lo cual Pérez gana una posición en la parrilla del GP de Rusia.

El originario de Jalisco, México, negoció la sesión calificada con una novena posición en Q1 mediante una vuelta de 1m38.006s; la Q2 le significó el séptimo puesto con un giro cronometrado de 1m37.282s; y finalmente en la Q3 se clasificó séptimo con un tiempo de 1m37.212s.

La pole position se ha quedado en manos del alemán de Mercedes, Nico Rosberg, a quien le secundarán Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, luego que Vettel, quien se clasificará segundo, saldrá del cajón número siete por una penalización por cambio de caja.

Nico Hulkenberg, el coequipero de Checo, calificó decimotercero, y Esteban Gutiérrez, en el Haas F1 Team, decimosexto.

Checo Pérez:

“La verdad estoy muy contento, hicimos un gran trabajo el día de hoy. Fue una calificación muy buena para nosotros y (estoy) contento de haber calificado por delante de muchos coches más rápidos que nosotros. Mañana va a ser una carrera muy interesante, una carrera donde seguramente la gente que no está dentro de los diez primeros puede llegar a ser un problema con nuestra estrategia, ya que nos los vamos a encontrar en pista con neumáticos usados y pasar aquí va a ser muy complicado, especialmente en mi caso, ya que no tenemos el ritmo que quisiéramos. Hay coches detrás bastante más rápidos que nosotros, entonces va a ser una carrera muy complicada mañana pero a ver qué podemos sacar: espero que podamos sacar unos puntos el día de mañana”.

Parrilla de Salida GP Rusia*
4ª Fecha del Campeonato del Mundo F1 2016

1. fila
Nico Rosberg (Mercedes W07) - 1'35"417 - Q3
Valtteri Bottas (Williams FW38-Mercedes) - 1'36"536 - Q3
2. fila
Kimi Raikkonen (Ferrari SF16-H) - 1'36"663 - Q3
Felipe Massa (Williams FW38-Mercedes) - 1'37"016 - Q3
3. fila
Daniel Ricciardo (Red Bull RB12-Tag Renault) - 1'37"125 - Q3
Sergio Pérez (Force India VJM09-Mercedes) - 1'37"212 - Q3
4. fila
Sebastian Vettel (Ferrari SF16-H) - 1'36"123 ** - Q3
Daniil Kvyat (Red Bull RB12-Tag Renault) - 1'37"459 - Q3
5. fila
Max Verstappen (Toro Rosso STR11-Ferrari) - 1'37"583 - Q3
Lewis Hamilton (Mercedes W07) - no time - Q3
6. fila
Carlos Sainz (Toro Rosso STR11-Ferrari) - 1'37"652 - Q2
Jenson Button (McLaren MP4/31-Honda) - 1'37"701 - Q2
7. fila
Nico Hulkenberg (Force India VJM09-Mercedes) - 1'37"771 - Q2
Fernando Alonso (McLaren MP4/31-Honda) - 1'37"807 - Q2
8. fila
Romain Grosjean (Haas VF16-Ferrari) - 1'38"055 - Q2
Esteban Gutiérrez (Haas VF16-Ferrari) - 1'38"115 - Q2
9. fila
Kevin Magnussen (Renault R16) - 1'38"914 - Q1
Jolyon Palmer (Renault R16) - 1'39"009 - Q1
10. fila
Felipe Nasr (Sauber C35-Ferrari) - 1'39"018 - Q1
Pascal Wehrlein (Manor MRT05-Mercedes) - 1'39"399 - Q1
11. fila
Rio Haryanto (Manor MRT05-Mercedes) - 1'39"463 - Q1
Marcus Ericsson (Sauber C35-Ferrari) - 1'39"519 - Q1

Publicado en Fórmula 1
  1. Top SEAT People celebró su 17a edición en Barcelona, España. En este concurso internacional, se pone a prueba al personal más capacitado en las áreas de Postventa y por primera vez, también al personal de Ventas de la marca. En esta ocasión, se reunieron participantes de 27 distintos mercados en los que SEAT tiene presencia, incluyendo México, para sumar un total de 135 asistentes. Como es tradición, en dicho certamen, se evaluaron habilidades en diferentes especialidades como: Refacciones, Servicio, Pintura, Master Technician y Ventas.

    Ocho participantes, representaron a la red de concesionarios SEAT en México de los cuales tres consiguieron colocarse entre los tres primeros lugares en las categorías: Gerente de Refacciones Francisco González, Pintor Asunción Luis Martínez y Ejecutivo de Ventas Alejandro Castillo González.

    Cada año, desde España, SEAT lanza la convocatoria para celebrar el certamen Top Service People donde México se ha posicionado como un participante constante y de gran calidad gracias a la importancia que la marca ha dado al Servicio Postventa y Atención al Cliente.

    A través de iniciativas como el Top SEAT People, SEAT busca ofrecer a los clientes los más altos estándares en atención y servicio, destacando la calidad del personal que colabora en la red de concesionarios de SEAT en México.

Publicado en Noticias Industria

El piloto Ricardo Pérez de Lara vuelve a ser de los principales protagonistas dentro de la Porsche GT3, al adjudicarse un nuevo podio de tercer lugar dentro de la primera carrera de la segunda fecha celebrada la tarde de este viernes en la pista de Laguna Seca de 2.238 millas de longitud, donde el mexicano resistió los embates del piloto que venía detrás de él, Will Hardeman, quien tuvo que conformarse con llegar detrás de nuestro compatriota.

Ricardo Pérez de Lara a bordo de su Porsche # 2 del equipo JDX Racing y el patrocinio de Hertz – Telcel – Benotto – Interprotecciòn – NearBPO, largó desde el puesto seis y desde el inicio de la competencia comenzó a buscar irse hacia adelante. Ricardo comenzó a presionar y después de algunas vueltas logro situarse en el quinto puesto y posteriormente en el cuarto. Para la segunda parte de la competencia pactada a 22 vueltas al trazado y a base de presionar a Jeff Mosing quien iba tercero, el mexicano logro que este perdiera la concentración y sufriera un despiste, situación que Ricardo aprovechó para tomar el tercero puesto.

Sin embargo, la carrera no fue fácil para Ricardo con su Porsche # 2 ya que traía pegado a Will Hardeman, quien se mostraba en los espejos del mexicano en todo momento y en ocasiones, intentaba aprovechar algún hueco para rebasar al multicampeón mexicano pero a base de mucha concentración y de defender su posición, Ricardo salió victorioso y consiguió su segundo podio de tercer lugar en forma consecutiva y para este sábado espera repetir el podio, aunque buscará estar en lo más alto de el.

“De verdad fue una carrera de muchísima concentración y creo yo que de experiencia ya que en principio fui en la búsqueda de escalar posiciones y lo conseguimos pero cuando traía atrás a Hardeman que lo veía muy pegado, tuve que concentrarme al máximo para no cometer el mínimo error, porque sabía que si lo hacía, podría ser rebasado y como faltaban pocas vueltas para el final, no tendría mucha oportunidad de superarlo nuevamente por lo que sacamos nuestro mejor manejo y conseguimos el objetivo que era el podio, pero también los puntos para seguir en la lucha por el campeonato”, estableció Ricardo Pérez de Lara.

En la competencia de Laguna Seca hizo su debut en pistas internacionales Eduardo de León, compañero de equipo de Ricardo en el equipo JDX Racing, quien a pesar de ser su primera competencia en la categoría, demostró un buen manejo y un buen control del Porsche GT3 # 12 de Auditor Service – High Speed Business – Xti – Gokartmania para finalizar la competencia en la posición 19.

“Estoy muy contento y muy agradecido con el equipo JDX, tuvimos nuestra primer competencia y aprendimos mucho y estoy seguro que iremos avanzando pero sentimos que fue un buen comienzo en los Porsche GT3”, comentó Eduardo de León.

Para este sábado se espera la segunda carrera que tendrá lugar a las 11.00 horas, con una duración de 45 minutos.

El Gran Premio de Rusia celebró hoy sus dos primeras prácticas libres en el trazado de Sochi, durante las cuales los pilotos del Sahara Force India y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum consiguieron realizar un productivo día.

Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y Alfonso Celis compartieron tiempo detrás del volante en Sochi, en un día viernes rutinario en el que se cumplió el programa trazado por el Sahara Force India, con un Checo Pérez que se ha concentrado en el rendimiento en tandas largas.

Checo Pérez:
FP1: 1m40.287s (P9) 22 vueltas
FP2: 1m39.867s (P14) 38 vueltas

"La primera impresión es positiva, aunque es muy prematuro el fin de semana. Hemos completado un programa ocupado principalmente en tandas largas, así que tenemos ya un buen entendimiento de los neumáticos. Todavía hay trabajo por hacer en términos de balance, pero debemos ser competitivos y luchar por un lugar entre los diez primeros en la calificación de mañana".

Nico Hulkenberg:
FP1: no participó
FP2: 1: 39.795 (P13) 31 vueltas

"Las condiciones de la pista no fueron muy buenas esta tarde y el viento complicó más las cosas, pero fue la misma circunstancia para todos y esto es lo que se espera de una pista tan cercana al mar. Creo que tenemos una gran cantidad de información para ayudarnos a hacer los ajustes adecuados para mejorar nuestro rendimiento el día mañana. Me siento bien acerca del fin de semana: la pista es muy agradable de conducir y presenta un buen número de desafíos en el camino”.

Alfonso Celis:
FP1: 1: 43.432 (P22) 23 vueltas
FP2: no participó

"Estoy contento con el trabajo que hice hoy y también por escribir una página de la historia del automovilismo mexicano, con tres mexicanos en pista, junto con Sergio y Esteban. Mi principal prioridad fue evitar errores y completar el programa que el equipo había planeado para mí. Quise tomar un poco más de riesgos en comparación con Bahréin, pero las condiciones de la pista fueron bastante complicadas y en estas circunstancias no puedo ser egoísta y debí enfocarme en mantener el auto sin daños. Tuvimos un intenso programa de evaluación de aerodinámica y estoy feliz de haber sido capaz de entregar la información que el equipo necesitaba".

Publicado en Fórmula 1

La cuarta batalla de la Copa Mothers se realizará en el trazado nacional de 3,850 metros del renovado Autódromo Hermanos Rodríguez, donde los objetivos del equipo Colín Racing by Kappa, patrocinado por Kappa, Kung Fu Klan, DIMAL, ESTO, Reaccion Deportes, unomásuno, IMPACTO, TiempoReal.mx, Standing News y CIO Noticias, se basan en el firme propósito de mantener el ritmo ganador que tiene hasta el momento al Campeón 2015 y 2013 en el primer lugar de los Súper Turismos.

El inicio de la temporada fue algo incierto ya que la suerte no estuvo del lado del piloto, pero la constancia ha hecho que Jorge Colin se apunte al liderato del campeonato luego de 3 fechas sumamente competidas. 'Ha sido un excelente inicio de temporada, no hablando de mis resultados, sino por el gran nivel de competencia que ha habido en este 2016. Me he enfrentado a excelentes pilotos en duelos muy limpios y respetuosos. Creo que la gente que nos sigue podrá confirmar lo que estoy diciendo, ya que se han visto duelos entre 8 o 10 carros que están en el mismo segundo y todos con posibilidad de ganar las competencias. Nuestro principal objetivo es dar un gran espectáculo y creo que estamos cumpliendo con el objetivo', comenta Colin, quien con trabajo arduo y el espíritu ganador que ha caracterizado al equipo Colin Racing by Kappa, los catapultó al liderato con 491 puntos, a tan sólo 6 unidades de su más cercano competidor, Roberto Márquez. Suma dos victorias con 3 poles, se afianzó 5 podios, 5 top five y cuatro vueltas rápidas.

“La estrategia para esta carrera es mantener el ritmo, no vamos a dormirnos en nuestros laureles. Este año la competencia es dura y hay buenos equipos y pilotos que se integraron a la temporada, vamos a salir a demostrar que tenemos mejores herramientas para conseguir las victorias y sumar la mayor cantidad de puntos para afianzarnos más en el liderato, hemos demostrado ser fuertes, pero debemos trabajar para estar a la altura. Agradezco a Kappa por su inmenso apoyo en este 2016, nos ha hecho seguir en movimiento y estar más fuertes que nunca”, dijo Colín rumbo a la cita del próximo fin de semana.

Las correcciones y mantenimiento del auto se han realizado con éxito en este periodo previo a la cita del 30 de abril, donde espera dar una victoria a los niños que asistan al AHR a ver correr esta divertida categoría. Sigue a la Copa Mothers y al equipo Colin Racing by Kappa este Sábado a partir de las 12:00hrs!

Publicado en Copa Mothers

El 2016 no comenzó de la mejor manera para el chiapaneco Alan Stefano Rivera que ha cambiado de aires para enrolarse en la Fórmula Panam y así poder correr en los autos más rápidos de Latinoamérica. Sin embargo durante la primera fecha en Guadalajara, el auto #13 ASSCOM/ MAREDUTTIESTO de Chiapas tuvo diversas fallas que le impidieron competir, por lo que es momento de revancha para el joven piloto, cuando todo el espectáculo de la Súper Copa Telcel llegue a la ciudad de Monterrey, N.L., este fin de semana para desatar un sinfín de emociones en la pista.

“Me siento muy emocionado, ya quiero llegar a Monterrey y conocer el trazado, sentir el auto esperando no tener las complicaciones como las  que surgieron en Guadalajara. Lastimosamente no pudimos debutar pero bueno, eso ya quedó atrás y lo importante es lo que tenemos por delante, un compromiso fuerte en el que buscaré llevarme la mayor cantidad de puntos para no quedarme atrás en el campeonato”, comentó Stefano.

Alan Stefano confía en su talento para dar pelea con el auto #13 ASSCOM/ MAREDUTTIESTO de Chiapas por lo que sin duda Monterrey será testigo de la batalla que librará el chiapaneco en la búsqueda de responder a la confianza que le han brindado los patrocinadores, familia, así como toda la gente del estado de Chiapas.

“Quiero dar una buena carrera, demostrar el por qué estoy aquí, el por qué los patrocinadores han depositado su confianza en este proyecto que con mucho esfuerzo seguimos manteniendo, aprovechare todas las prácticas porque a lo que vengo, eso lo amerita. Creo que tengo el talento y el hambre necesaria para salir adelante, para cumplir mi sueño y continuar poniendo en alto el nombre de mi estado.”, finalizó el piloto.

La Súper Copa Telcel llega los días 29, 30 de abril y 1 de mayo al autódromo de Monterrey para cimbrar a todo Nuevo León con toda la adrenalina  que brinda el festival de velocidad más importante de nuestro en donde Alan Stefano Rivera llevará al límite su Fórmula Panam #13 ASSCOM/ MAREDUTTIESTO de Chiapas.

Publicado en Nascar México
Página 1 de 7

Suplemento Semanal

 

Puesta a punto 254

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.