Fernando Raúl Boubet
Lo más nuevo


Productor de TV, periodista y fotógrafo de deporte motor de origen argentino radicado en México. Se inició por una gran pasión por el rally. Creador de los premios Puesta a Punto a lo mejor del automovilismo 2004 y 2005. Creador del sitio Puesta a Punto.
"No hay nada más apasionante que manejar y disfrutar de los buenos autos, si tiene motor y ruedas esta en mi lista de favoritos, la adrenalina forma parte de mi vida, ¿hay de otra?."

Porsche de manteles largos

Viernes, 15 Junio 2018 09:54

Hace 70 años el primer vehículo de la firma de Stuttgart, un 356 Speedster, dotado con un modesto motor bóxer de cuatro cilindros de origen Volkswagen, obtuvo su matricula para rodar en las calles, así que, a manera de homenaje, Porsche presentó el 911 Speedster Concept, un vehículo que toma como base el 911 GT3 y que revive muchos de los aspectos estéticos de aquel primer modelo.

De modo que es impulsado por un poderoso propulsor bóxer de seis cilindros 4.0 litros atmosférico, capaz de generar 500 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de seis relaciones. Detalles como los espejos retrovisores, la cubierta de fibra de carbono ubicada por detrás de los asientos y el color plata de la carrocería son sólo algunos elementos que evocan el 356 de 1948.

Audi mostró su nuevo Q8

Viernes, 15 Junio 2018 09:50

La firma de los cuatro aros por fin reveló el rostro final de la camioneta más grande de su familia de SUV: la Q8. Las fotografías oficiales demuestran que el resultado es sorprendente, pues podría convertirse en una alternativa a modelos como el Lamborghini Urus o el Bentley Bentayga, con los que comparte tecnología, motorizaciones y plataforma.

Del exterior destaca su imagen atrevida, gracias a la nueva geometría de la parrilla singleframe octagonal de Audi. El interior dispone de un tablero que luce limpio y con pocos botones físicos, así como un sistema de triple pantalla, una correspondiente al Audi Virtual Cockpit y las dos restantes para manipular el sistema se infoentretenimiento y la configuración del vehículo; comenzará a comercializarse en Europa a partir de julio de este año.

Los reyes de la eficiencia.

Lunes, 11 Junio 2018 13:43

Con los precios de los combustibles por las nubes, la búsqueda de un coche que ofrezca bajos comsumos de combustible ya se ha convertido un factor determinante a la hora de elegir. Así que te presentamos los seis vehículos con los mejores consumos que puedes comprar hoy en día en el mercado nacional por menos de 300 mil pesos.

mitsubishi mirage 2016 exterior lateral calle
1.- MITSUBISHI MIRAGE GLX: 23.5 KM/L

El pequeño y simpático hatchback japonés es la mejor propuesta en lo que se refiere a consumo de combustible pues, de nuestro conteo, es el que menos gasolina quema por kilómetro recorrido.

Su pequeño motor de tres cilindros 1.2 litros de aspiración natural, capaz de generar 76 caballos de fuerza y 74 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT, no tiene que sufrir mucho para poner en movimiento sus apenas 925 kilos de peso que registra en la báscula.

Y es que los 35 litros de capacidad del tanque de gasolina podrían parecer pocos, sin embargo, podemos recorrer cerca de 728 kilómetros por tanque. El precio por un Mirage con el nivel de equipamiento más alto que ofrece Mitsubishi es de 198 mil 900 pesos. En cuanto a seguridad ofrece dos bolsas de aire frontales, frenos con ABS, asistencia de frenada de emergencia y distribución electrónica de frenado.

swift
2.- SUZUKI SWIFT BOOSTER JET: 22 KM/L

Por 282 mil 990 pesos, Suzuki tiene una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado: el Swift Booster Jet. Si bien no es de las ofertas más accesibles, su calidad de materiales y ensambles, calidad de marcha y espacio interior, a pesar de ser un auto compacto, lo distinguen del resto de los exponentes.

Gracias al motor L3 1.0 litros turbocargado, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, podemos disponer de 110 caballos de fuerza y 118 lb-pie de torque desde las 1,500 revoluciones por minuto, suficientes para impulsar con mucha soltura sus 945 kilos de peso. Con los 37 litros del depósito de combustible es posible recorrer aproximadamente 814 kilómetros.

El paquete de seguridad es muy completo y podemos destacar, además de las bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, así como los frenos ABS, el control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado, asistencia de frenada de emergencia y anclaje para sillas infantiles.

beatNotchback
3.- CHEVROLET BEAT NOTCHBACK LTZ: 20.3 KM/L

Con los 35 litros de capacidad del tanque de combustible que ofrece la variante sedán del Beat, se pueden recorrer 724 kilómetros. Y es que su pequeño corazón mecánico oculto bajo el cofre, un cuatro cilindros 1.2 litros de 16 válvulas con 81 caballos de fuerza y 80 lb-pie de torque, gestionados por una caja manual de cinco velocidades, necesita de poca energía para ponerse a trabajar.

Su peso total también está situado por debajo de la tonelada (986 kilos) lo que lo hace muy ágil en ciudad. La cajuela cuenta con un espacio de 385 litros, mismos que pueden crecer al abatir la segunda fila de asientos.

En cuanto a seguridad, la versión LTZ, disponible por 194 mil 600 pesos, ofrece dos bolsas de aire frontales para conductor y acompañante, frenos con ABS y distribución electrónica de frenado.

aveoLS
4.- CHEVROLET AVEO LS: 19.7 KM/L

Aunque el recientemente renovado súper ventas de la firma de Detroit registra 1,075 kilos de peso en la báscula, esto no significa que sea un factor importante para que entregue un consumo cobinado de 19.7 km/l.

Esto gracias a que equipa un eficiente motor de cuatro cilindros 1.5 litros de inyección directa, que produce 107 caballos de fuerza y 104 lb-pie desde las 4,000 revoluciones por minuto, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

Son cerca de 768 kilómetros los que podemos hacer con los 39 litros de capacidad del tanque de gasolina. La versión LS, disponible por 176 mil 900 pesos, ofrece además de las bolsas de aire frontales, frenos ABS y distribución electrónica de frenado, un sistema de infoentretenimiento con radio AM/FM, reproductor de CD y MP3, así como conexión USB y Bluetooth.

yaris
5.- TOYOTA YARIS SEDÁN S: 19.1 KM/L

Otra de las grandes propuestas de nuestro conteo por su calidad de manufactura y por la reputación de durabilidad que caracteriza a Toyota  es el Yaris Sedán. Y es que sus 19.2 km/l de consumo combinado son cortesía de su poco sediento propulsor cuatro cilindros 1.5 litros, capaz de entregar 107 caballos de fuerza y 104 lb-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

El generoso espacio de la cajuela de 503 litros, sin abatir la segunda fila de asientos es otra de sus virtudes, así como sus 1,045 kilos de peso. El paquete de seguridad en el Yaris sedán agrega, además de las bolsas de aire frontales y el ABS en los frenos, anclaje para sillas de bebé, control de tracción y estabilidad y distribución electrónica de frenado.

Son aproximadamente 802 kilómetros la autonomía que este sedán japonés ofrece por tanque de combustible; su precio en pisos de venta es de 247 mil 700 pesos.

mazda2ok
6.-  MAZDA 2i TOURING: 18.9 KM/L

Finalmente toca el turno a uno de los favoritos del segmento por su extraordinaria calidad en materiales y ensambles, nivel de equipamiento y por supuesto, economía de combustible.

La filosofía Sky Active de Mazda también está presente en el modelo más pequeño del portafolio de productos de la firma del zoom zoom, así que para ponerse en movimiento el Mazda 2 echa mano de una mecánica L4 1.5 litros que dispone de 106 caballos de fuerza y 103 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.

Así el Mazda 2 ofrece una autonomía por tanque de gasolina de más de 831 kilómetros, su precio es de 258 mil 900 pesos para el acabado i Touring y, por ese precio, ya dispones de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de siete pulgadas con radio AM/FM, lector de CD y MP3, con comandos de audio al volante, conexión USB y Bluetooth.

Lucha abierta en Cerdeña

Sábado, 09 Junio 2018 20:41

Los rivales del título Sébastien Ogier y Thierry Neuville se enfrentarán a una emocionante lucha por la victoria mañana domingo en el último día del Rally de Italia Cerdeña después de un emocionante duelo sabatino.
neuvillecerdena

 

Captura de pantalla 2018 06 09 a las 20.46.41

Buick Envision, mejora con los años.

Lunes, 04 Junio 2018 18:41

Si bien los cambios estéticos son sutiles, la renovada Envision ganó agilidad gracias a su nueva transmisión.

A dos años de haber llegado a nuestro mercado, Buick actualizó a la hermana de en medio y para mantenerla como una atractiva oferta en su portafolio de SUV.

Estéticamente la carrocería no fue sometida a grandes cambios, y las diferencias más notables se concentraron en el rediseño de la parrilla y algunos trazos en la parte inferior de la fascia.

La parte trasera también experimentó ligeros cambios, y ostenta un renovado juego de calaveras y unas líneas de carácter mucho más remarcadas en la puerta de la cajuela yfascia.

El interior corrió con la misma suerte y prevalece la calidad de los acabados, el confort de los asientos, y la perfección de sus ensambles, lo que denota que, aunque se trata de un vehículo ensamblado en China, la calidad de manufactura no se ve mermada en ningún detalle.

El buen gusto en el habitáculo está aderezado con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como el sistema OnStar de asistencia al conductor y la posibilidad de conectarse a internet a través del sistema 4G-LTE, que permite vincular hasta siete dispositivos.

Sin embargo, el verdadero cambio se encuentra en el tren motriz. Y es que, aunque la renovada Envision es impulsada por el mismo bloque que su antecesora, el cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado, con 252 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque ahora está acoplado a una novedosa transmisión automática de nueve velocidades, que gestiona la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral permanente.

Esto significa que la ejecución de cada relación es mucho más suave y el empuje es mucho más contundente desde la primera provocación con el acelerador, pero también denota que el motor trabajará más relajado a altas velocidades y, por lo tanto, el consumo de combustible mejora considerablemente.

La Envision 2019 ya está disponible en los pisos de venta de Buick en una sola versión, por un precio de 737 mil 900 pesos.

Peugeot PureTech, a la vanguardia de la eficiencia.

Lunes, 04 Junio 2018 13:44

El nuevo desarrollo de la firma francesa asegura una reducción en las emisiones contaminantes y en el consumo de combustible sin sacrificar potencia

En estos tiempos modernos en que los fabricantes de automóviles buscan eficientar el consumo de sus motores y hacerlos más amigables con el medio ambiente, Peugeot desarrolló una innovadora propuesta que la pone entre las mejores de la industria, pues fue capaz de exprimir al máximo las cualidades de un motor de combustión interna sin sacrificar eficiencia, desempeño y rendimiento.

Nos referimos a la familia de motores Peugeot PureTech que ofrecen una reducción tanto de consumo de combustible como de emisiones contaminantes hasta en un 25 por ciento.

Para lograrlo, los ingenieros de la firma francesa partieron de un pequeño bloque de tres cilindros al que dotaron de un nuevo sistema de inyección de combustible directo que trabaja a muy alta presión; a un trabajo minucioso, casi de relojería, en las cámaras de combustión; al ajuste de las válvulas de admisión; y a un recubrimiento de acero diamantado altamente resistente en los pistones.

El resultado es sorprendente: un propulsor de tres cilindros 1.2 litros turbocargado que entrega 110 caballos de fuerza y 151 lb-pie de torque, capaz de ofrecer un consumo combinado de hasta 25.6 km/l.

Este desarrollo le valió a Peugeot haber obtenido el galardón al Motor del Año en la categoría de 1 a 1.4 litros en los premios Engine Of The Year, entregados por el jurado del International Engine Of The Year Awards, organizado por la publicación especializada Engine Technology International.

Sin embargo, la mejor noticia es que dicha tecnología ya está disponible en nuestro país, inicialmente en el SUV 2008 y recientemente en el 208, bautizado como Allure Puretech, ya disponible en los concesionarios Peugeot en nuestro país, por un precio de 299 mil 900 pesos.

Jorge Kuri retorna a las pistas en Monterrey

Viernes, 01 Junio 2018 14:00

El experimentado piloto capitalino Jorge Kuri de la escudería Lucas Oil México, regresa con las ilusiones renovadas de afrontar una carrera más en el Campeonato Nacional Cuarto de Milla y obtener un buen resultado el próximo fin de semana en Monterrey, Nuevo León.

Jorge Kuri aprovechó la pausa en el campeonato para lograr una buena puesta a punto en su unidad, pues quiere dejar una grata impresión a sus seguidores y personas que confían en él.

“Nos preparamos fuertemente en nuestro cuartel general Lucas Oil México, para nuestra tercera carrera del campeonato nacional de cuarto de milla que será este 2 y 3 de junio en Monterrey, Nuevo León. La pausa en el campeonato nos sirvió para poner en óptimas condiciones la camioneta y dar una gran pelea en Monterrey”, declaró Jorge Kuri.

Para esta ocasión el volante mexicano tendrá participación en la categoría Súper Quick, una de las más nutridas de campeonato, donde un error te puede costar regresar a casa con las manos vacías.

“Es la categoría más nutrida del campeonato nacional, se juntan 64 carros. Se compite todos contra todos, si pierdes en la primera eliminatoria todo se acabó, no hay segunda vez debido a la cantidad de coches”.

A diferencia de las otras categorías, esta es la única donde calificas el sábado en la mañana y el mismo día por la tarde arrancan las eliminatorias para que el día domingo aparezcan en pista únicamente 32 participantes que se disputan la gloria de la tercera fecha del campeonato.

Como ya es una tradición en cada carrera en la que participa, Jorge Kuri destacó la gran labor social que realizará en el Autódromo de Monterrey por medio de sus patrocinadores.

“Ya se encuentran listas las 15 sillas de ruedas que dona Fundación Telmex-Telcel en cada una de mis carreras desde hace ya 10 años. Además de las 150 camisetas que donan mis patrocinadores Lucas Oil (USA), CS, Mahle Contitech para los niños de la casa hogar que llevamos a las carreras, sin olvidar los 80 desayunos y pasteles de Sanborns para consentir a los pequeños”, finalizo Jorge Kuri.

Jorge Kuri y su equipo partirán a la Sultana del Norte el viernes por la mañana para llegar en óptimas condiciones a la eliminatoria del sábado y calificar a la batalla por los primeros puestos el domingo 3 de junio.

Benito Guerra listo para entrar en acción en el Rally Portugal 2018

Jueves, 17 Mayo 2018 10:44

Benito Guerra en Portugal 2017.

Por: Pedro Parques.

El piloto Benito Guerra se declara listo para arrancar su participación mundialista en el Rally de Portugal 2018.


El piloto mexicano estrenará su nuevo Skoda Fabia R5 en los caminos lusitanos, buscando sacarle el mayor provecho y obtener todos los puntos que le sean posible en la categoría WRC 2, donde es uno de los grandes contendientes.

Tras dos días realizando el levantamiento de notas, la tripulación integrada por Benito Guerra y Borja Rozada están convencidos de que pueden realizar una buena competencia, ya que los tramos por los que correrán este fin de semana, son prácticamente los mismos que el año pasado, solamente una lesión en el hombro es el tema a cuidar para el mexicano.

“Estoy contento porque los tramos fueron los mismos que el año pasado, todas las notas coincidieron y bastante acertado en tema de las curvas y distancias, me siento contento, traigo una molestia en el hombro derecho y espero que no sea mayor problema, me están dando fisioterapia y me toca ver al doctor, pero de momento estamos haciendo las cosas bien, fue un día largo", comentó Benito.

“Estamos listos para el compromiso del rally Portugal, espero que el hombro no sea molestia para esta carrera porque hoy me dio lata y Borja tuvo que manejar algunos enlaces, pero estamos listos”, aseguró Guerra.

La actividad comienza este jueves 17 de mayo con el primer tramo que se disputa en la pista de Luosada, la primera súper especial que tiene un recorrido de 3.36 kilómetros en una superficie de tierra rodeada de unas tribunas que seguramente presentarán un lleno a reventar como fue en los años pasados.

En el Rally de Portugal 2018 se disputarán un total de 20 etapas especiales, que constan de una distancia total de 358.19 kilómetros.

Benito Guerra y Borja Rozada esperan un gran fin de semana donde puedan conseguir un gran resultado que los ponga de lleno en la pelea por los puntos dentro de la categoría WRC 2, donde esperan mejorar la buena temporada realizada en 2017.

KIA Stinger GT, un auténtico deportivo.

Lunes, 07 Mayo 2018 19:47

Nos pusimos al volante de una de las creaciones más sofisticadas de Kia, el Stinger GT.

Hasta el momento el Stinger GT es el modelo más significativo de Kia, y un punto de inflexión para una marca más conocida por sus autos de volumen. Y es que su estilo, tecnología y buen rendimiento serán heredados poco a poco al resto de la gama de la firma coreana.

Por fortuna, no tenemos que esperar hasta que eso suceda para estar entusiasmados, pues estamos al volante de la versión más potente, cuyo precio es de 792,900 pesos, aunque se puede optar por una variante de entrada de 569,900 pesos.

Durante el tiempo que permaneció con nosotros muchas personas se tomaron un momento para inspeccionar a detalle el auto, y nuestro piropo favorito fue el de una persona de mediana edad que no pudo evitar exclamar "es un auto hermoso", mientras nos estacionábamos en el centro de Puebla.

Para que el Stinger se pudiera convertir en una buena alternativa de compra ante los modelos alemanes, el sedán coreano fue dotado con todas las comodidades propias de un coche premium, así que las vestiduras de los asientos son de piel Nappa y ofrecen calefacción y ventilación; una pantalla táctil a color de ocho pulgadas para manipular el sistema de infoentretenimiento y un impresionante sistema de audio firmado por Harman Kardon con 15 bocinas.

El espacio del habitáculo es muy generoso, y permite que cinco personas viajen con toda comodidad, sin recibir quejas por cansancio de piernas o espalda.

Visto desde afuera el Stinger GT parece un vehículo cocinado con una receta sencilla: motor delantero, acoplado a una transmisión automática y tracción trasera, sin embargo para que este sedán se jactara de ser un auténtico deportivo, mucho tuvo que ver la calidad y la congruencia entre estos componentes, y que suponía un aprendizaje para la marca, sin embargo, el Stinger GT proviene de un cuidadoso proceso de diseño y miles de horas de pruebas.

Bajo el cofre guarda un propulsor V6 3.3 litros biturbo que entrega 365 caballos de fuerza y 376 lb-pie de torque desde las 1,300 revoluciones por minuto, y que se pueden extender hasta pasadas las 4,500, con una curva de aceleración constante que nos dejó gratamente sorprendidos.

La respuesta de la transmisión automática de ocho velocidades es tan suave que no se perciben los cambios, inclusive cuando se manipula en modo manual, cuando se vuelve más divertida, pues eres tú el que se encarga de gestionar el desempeño del propulsor en cada cambio de marcha.

Esto, sumado a que sus dimensiones (4.38 metros de largo, 1.87 de ancho y 1.40 de alto) le confieren un bajo centro de gravedad, así como la buena rigidez estructural, te permite un manejo deportivo, bien aplomado y con trazo perfecto en las curvas sin que el auto pierda la compostura.

El sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas Brembo, aseguran detenerlo sin mayor dificultad, ofreciendo un rendimiento sobresaliente a pesar de que los castigamos durante tres horas en un tramo de carretera federal en descenso.

Eso sí, si el ritmo de manejo es alegre, el consumo de combustible disminuye hasta cerca de 9 km/l, pero si el manejo es relajado, fácilmente se colocará por arriba de los 12 km/l.

No cabe duda de que el Stinger GT, por todas sus cualidades dinámicas, equipamiento, calidad en los materiales y ensambles, confort y buena puesta a punto, apunta para convertirse en un mediano plazo en uno de los vehículos favoritos del segmento y que le dará a Kia muchas alegrías, pues es un auto que no pretende ser lo que no es, y este, es un auténtico gran turismo.

EN NÚMEROS

365
CABALLOS DE FUERZA
es la potencia que entrega el bloque V6 biturbo que lo impulsa.

60
LITROS
es la capacidad del tanque de combustible.

12.06
KM/L
es el consumo combinado que ofrece la ficha técnica.

19
PULGADAS
es el diametro de los rines de aleación que calza el Stinger GT.

WRC, ¿en serio no sabes de qué se trata?

Lunes, 23 Abril 2018 19:21

Por Marcelo Brizio

En serio no sabes de qué se trata?
Como puede ser que nunca lo hayas vivido?
De verdad nunca viviste esa increible experiencia?
De verdad me preguntas qué es el rally y porque el rally entusiasma... y que tiene de especial que tantos y tantos van a la montaña y gritan alientan sienten y disfrutan?...de verdad queres saber que es lo que mueve esa pasion que ya es una tradicion y a vos te parece tan raro... tan diferente?...tan extraña?
Bueno...dejame que intente explicarte un poco...supongo que me vas a entender...mirá...podemos decir que el rally es un deporte de valientes donde los mejores corren de a uno en un camino y gana el que va mas rapido...corren tramos clasificatorios que son sectores en caminos durante varios dias y los autos se dividen en diferentes categorias...pero....claro...pará....dejame pensar...lo que pasa es que dicho asi... suena frio...crudo...no se si lo vas a entender muy bien...
...pero dale...hagamos una cosa...veni....acompañame....vivilo...sentilo....despues me contas....no digas nada... solo veni...vamos juntos...no lo descubras por lo que te dicen...descubrilo solo...vos solo...llenate vos de rally....y despues hablamos...es la mejor forma de que entiendas de qué se trata todo esto...dale...vamos...
Mirá...mirá bien...fijate la cantidad de gente que hay en la montaña...mira todas las carpas al lado del camino...las cintas...los campos...los alambrados los corrales las casas...la vida lejos de la ciudad...del asfalto de los ruidos...tan distinto a lo que conocemos...pero mira como está todo lleno de gente...mira bien...calcula cuanto hace que venimos viendo gente y más gente mientras seguimos avanzando por el camino...fijate como todos vamos yendo por el tramo como en una gran procesión que podria tener porque no algo como de devoción casi religiosa... claro vos me diras pero la carrera es recien mañana...no entendes porque hay que venir tanto antes...
Y si...es verdad...pero acá comienza la pasion...por eso empezá a sentirlo desde el principio...esta noche como cuando eramos chicos nos vamos en una especie de campamento...claro...un poco diferente...pero no tanto...veni...vamos a armar una carpa comer asado tomar algo fuerte...no te preocupes...nadie nos va a decir nada...si todos estamos en la misma...vinimos a lo mismo....aca no hay rivales...no hay hinchadas que se odian...aca copamos las sierras miles de personas que venimos a lo mismo....relajate...veni dale...come...toma...divertite...mira como todos cada uno con su gente sus grupos amigos...hacen mas o menos lo mismo...mira como nos unimos todos como si fuera el mejor lugar para salir...la mejor fiesta...algunos llevan luces musica...te imaginabas algo asi en un lugar como este???...dale...esta noche reite lo más que puedas...que esto recien comienza...disfruta mucho y despues vamos a la carpa a dormir un poco...

Che abri los ojos...veni que esto sigue...si ya se que lo de anoche estuvo barbaro...pero para...mira bien...mira como amanece...habias visto amanecer en las sierras?...sentir el olor del campo a la mañana...el perfume de las sierras los pajaros...el aire fresco...mira esa vista...esto es Cordoba....descubrila....es tu provincia...tu tierra...viste que hermosa que es?...conocias este lugar?...viste ese paisaje que se ve para alla?...y si...anda dale...saca fotos...es hermosa mi Cordoba...pero fijate...ves?...mira la cantidad de gente que eramos anoche...claro con el ruido y la oscuridad no te diste cuenta no calculabas pero mira bien los autos las carpas la gente los asados....mira ese marco imponente...mira como copamos la montaña...ahora vas entendiendo de que se trata?....
Pero pará pará que falta...falta lo mas importante...primero veni toma un rico mate no hay desayuno más lindo que un mate o cafe sentado en una piedra mirando la montaña...ni el mejor hotel te da eso...donde vas a estar mejor que aca...
Ahora fijate...mira como todos se empiezan a acomodar...algunos más arriba para ver más panorama más tiempo otros prefieren estar al lado del alambrado....claro...como el alambrado de la tribuna de la cancha...para no perder detalle...algo asi...
Una piedra, silla, todo sirve...mira a las mujeres los chicos los grandes como se empiezan a acomodar...lo que pasa es que en un rato vas a sentir algo unico....es a lo que vinimos a ver....para lo que vinimos todos...
Presta atencion mira la montaña a lo lejos...ya todos hablan de lo mismo...alguno que la sigue por radio comenta como viene la carrera...otro prepara el diario con el orden de largada del dia...otros solo se arriman para ver sin importar quien será el que viene...otro prepara el clasico vaso comunitario en la botella de plastico para que no falte bebida...
Y de seguro alguno con la radio en la oreja va a gritar una palabra magica...dará una voz de alerta...dira en voz alta "largaron"....ahi sentis que el corazon empieza a acelerarse...todos gritan se acomodan la emocion invade...los ultimos distraidos corren a acomodarse donde pueden...y todos miran fijo un mismo punto....
Ahora esperá unos minutos y mira a lo lejos...vas a ver tres o cuatro helicopteros que vienen hacia aca....como una manada pero desde el aire....alla...los ves?...bueno vienen siguiendo al primero....ahi ya te das una idea cuanto queda...te volves a emocionar...el corazon late cada vez mas fuerte...ya falta menos...los helicopteros comienzan a acercarse ya lo podes sentir...a lo lejos una franja de estela de humo se levanta en la montaña...es la tierra...ese polvo casi sagrado que viene levantando el primero...tu corazon cada vez late más y más fuerte....vos observas la curva donde vas a comenzar a mirar algo unico....y a toda esa emoción comenzas a sentir el ruido de un motor acelerado a fondo y las explosiones que conmueven aun más...tu corazon late mucho mas fuerte ...mira a tu alrededor todos estan expectantes....y mira bien...pero ojo...si estas en una curva probablemente veas primero el lateral del auto que viene todo de costado...si estas en un lomo levanta la vista porque lo vas a ver despegar del suelo tomando un vuelo increible...y si estas en un vado alejate si no queres recibir un baldazo de agua...
Mirá...parate...acercate...se siente el ruido cada vez mas fuerte...agarrate fuerte del alambrado...no dan ganas ni de pestañear para no perderse ningun detalle...sentis que el corazon te sale del pecho...los helicopteros ya estan casi arriba nuestro....el ruido del motor es cada vez más y más fuerte...sentis que tiembla el piso...ahi viene...preparate...agarrate fuerte...
De golpe aparece ese espectaculo unico...la gente estalla de emocion...de gritos...es increible lo que estas viviendo...es un grito unanime...un extasis absoluto...dura pocos segundos pero para vos es una vida...no queres perder detalle...gritá... largá la emocion que tenes adentro aplaudí festeja como se te ocurrra...como te salga...
Ahi se va... te llena de tierra pero no importa...lo que viste vale todo...la gente enloquece grita aplaude...todos con una sonrisa en la cara...y esperá porque en dos minutos mas o menos repetimos la emocion...y asi sucesivamente...hasta el final...alentando a los nuestros...a los que dan más espectaculo...a todos...y sino fijate si algun auto se va afuera o rompe algo vas a ver la solidaridad y las ganas de ayudar de todos para que pueda seguir en carrera...es la magia del rally...

Viste?...te dije que te iba a gustar...que ibas a entender...que te ibas a contagiar de esta pasion dificil de explicar...
Pero dale...vamos....subi al auto y volvamos a casa....todos llenos de tierra...sucios...pero felices...dale que tengo que contarte varias cosas...veni subite y en el viaje hablemos...tengo que contarte de la historia...de las emociones...del dia que un cordobes de Mina Clavero llamado Jorge Raul Recalde ganó esta carrera y lo vimos entrar al entonces llamado Estadio Cordoba colmado de gente, y la emoción tremenda que sentí al verlo entrar con la bandera argentina en el Lancia...en ese momento estalló el estadio en ovación y aplausos...como si en un partido todos gritaran un mismo gol...ese dia fue inolvidable...y ese hombre abrió un camino que lo mantenemos hasta hoy...por eso perdoname si me brillan los ojos al hablar de él...
Tambien tengo que hablarte del Matador, del gran Colin, de Tommi, de Loeb, de los Audi los Lancia, del Subaru 555...te voy a contar de los nuestros...del cabezon Soto...del chancho Raies que cuando veia gente sacaba la mano y saludaba...aunque te rias y me digas que eso es imposible...
Tengo que contarte de los que vinieron despues, de los que van surgiendo...tengo que hablarte de la transmision de Rony...del avion de Cardone que ponia la piel de gallina...los resumenes de Motta en la tele...del dia que fuimos un millon y medio de personas en las sierras....del paisaje lunar del Giulio...y demas cosas que seguramente me iré acordando...
Si...ya se....ya se que no necesitas que te convenza más de nada...que entendiste todo...que queres volver y volver....
Dale...bajate en tu casa bañate yo voy a comprar las cosas paso por mi casa y en un rato te paso a buscar para ir a ver la etapa de mañana...
Porque el rally es nuestra esencia...va en el alma...el rally es una pausa en los quilombos del laburo, en los quilombos de la vida...el rally es la razon para esas pequeñas vacaciones de pocos dias...nos complementa...nos llena...es donde recargamos las pilas...de donde surgen miles de anécdotas que despues recordaremos todo el año...el rally va en la sangre...
Es un recreo para el alma.

Marcelo Brizio

Suplemento Semanal

portada42

 

Fantasy Baseball Players
www.yoursite.com
Follow your players and get updated as it happens.
Philadelphia News
www.examplecricket.com
Get the Day's Top News To Your Desktop With The Free News Toolbar
Live Cricket Matches
www.livecricket.com
Live Cricket Matches Score Card Sports News, Players Profile.

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226