Fernando Raúl Boubet
Lo más nuevo


Productor de TV, periodista y fotógrafo de deporte motor de origen argentino radicado en México. Se inició por una gran pasión por el rally. Creador de los premios Puesta a Punto a lo mejor del automovilismo 2004 y 2005. Creador del sitio Puesta a Punto.
"No hay nada más apasionante que manejar y disfrutar de los buenos autos, si tiene motor y ruedas esta en mi lista de favoritos, la adrenalina forma parte de mi vida, ¿hay de otra?."

Jaguar E-Type cero emisiones.

Martes, 18 Septiembre 2018 12:54

El Jaguar E-Type es una de las obras maestras de la ingeniería de Jaguar de mediados del siglo pasado y gracias a la división Classic de la firma británica volverá a la vida como el Jaguar E-type Zero. Tras el buen recibimiento que tuvo el prototipo eléctrico que la firma inglesa presentó en 2014 y luego relanzó a finales del año pasado en el Jaguar Land Rover Tech Fest, Jaguar Classic tuvo luz verde para producir este deportivo a baterías que llegarán al mercado en 2020, que en realidad será un kit para modelos existentes.

Jaguar está tomando pedidos y afirmó que anunciará los precios y datos finales del tren eléctrico, que se espera tenga una autonomía de más de 250 kilómetros, en las próximas semanas, al tiempo que aseguró que esta modificación es totalmente reversible, por si alguno de sus dueños quiere devolverle su aspecto original.

La elección del editor: Suzuki Swift, huele a espíritu juvenil.

Lunes, 17 Septiembre 2018 20:29

Uno de los vehículos más carismáticos del mercado nacional se ha posicionado como uno de los campeones de ventas de la firma japonesa. Su imagen desenfadada se hace acompañar de un manejo ágil y divertido, además de un motor que entrega un notable rendimiento de combustible.

Por Fernando Boubet
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo hemos conducido por horas y horas, en diferentes caminos nacionales e internacionales, sumando una cantidad inverosímil de kilómetros y simplemente no nos cansamos del Suzuki Swift, toda vez que, siempre que en cada recorrido nos hace esbozar una sonrisa y lamentamos el momento de entregarlo, aunque sabemos que siempre habrá una nueva oportunidad.

Sí, ya sabemos que estamos exagerando, pero desde la llegada de este modelo a México, no negarás que en el tránsito sólo hay que ver la periferia para encontrarlo hasta el cansancio, Por algo será.

La amplia gama del Swift es su carta fuerte, ya que brinda la posibilidad de ajustar su imagen, potencia y equipamiento a las diferentes necesidades de sus clientes potenciales.

Esta vez nos enfocaremos en la versión de entrada, cuya motorización comprende de un propulsor cuatro cilindros atmosféricos 1.2 litros que entrega una potencia de 82 caballos de fuerza, con un empuje de 83 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades o automática CVT. Con un precio de entrada de 224 mil 990 pesos.

Lo anterior pareciera que se queda corto en materia de potencia, pero hay que considerar que en la báscula marca 1385 kg, lo que le da una buena relación peso-potencia, para desarrollar un manejo versátil.

En materia de rendimiento de combustible alcanza hasta 22.2 km/l combinado, es decir, ciudad y carretera.

Lo anterior lo ha llevado a convertirse en el primer auto de muchos jóvenes, quienes tienen en el Swift un vehículo ideal para recorrer sus primeras aventuras, decimos lo anterior porque cuenta con un buen equipamiento de seguridad con al menos, frenos con ABS y bolsas de aire.

Asimismo, los costos de mantenimiento son razonables, con un servicio en sus agencias que está dentro de los mejores.

En su interior encontramos materiales de buena calidad, resistentes y fáciles de limpiar, tres factores que conservarán su buena imagen, ante el trato rudo característico de las nuevas generaciones.

En materia de comunicación e infoentretenimieto no se queda atrás ya que está provisto de un sistema de reciente generación, que no deja fuera de la jugada a ningún smartphone.

Todo lo anterior convierte a este subcompacto en una de las alternativas más atractivas y completas en el mercado mexicano. Basta con que pidas una prueba de manejo para que constates lo que decimos. Nuestra elección de este segmento.

La gama

Suzuki Swift 2018

Versiones y precios

GLS TM $224,990

GLS CVT $239,990

GLX TM $247,990

GLX CVT $262,990

Boosterjet TM $265,990

Boosterjet TA $282,990

Boosterjet Sport 2019 TM $309,990

Boosterjet Sport 2019 TA $324,990

Motorizaciones

Modelos GLS y GLX

Motor L4 1.2 L

Potencia 82 hp

Torque 83 lb-pie

Transmisión manual 5 velocidades o automática CVT

Rendimiento de combustible

Ciudad hasta 19.6 km/l

Carretera hasta 26.5 km/l

Combinado hasta 22.2 km/l

Boosterjet

Motor tricilíndrico 1.0 L turbo

Potencia 110 hp

Torque 125 (TM)/118(TA)

Transmisión manual de 5 velocidades automática de 6 velocidades

Rendimiento de combustible

Boosterjet

Ciudad hasta 19.4 km/l

Carretera hasta 26.5 km/l

Combinado hasta 22 km/l

Boosterjet Sport

Motor L4 1.4 L turbo

Potencia 138 hp

Torque 170 lb-pie

Transmisión manual o automática de 6 velocidades

Rendimiento de combustible

Ciudad hasta 16.3 km/l

Carretera hasta 22.6 km/l

Combinado hasta 18.7 km/l

El VW Beetle dice adiós.

Lunes, 17 Septiembre 2018 13:31

El retro car alemán está viviendo sus últimos días, tal y como nos lo había adelantado en el Salón de Ginebra el director de Investigación y Desarrollo de Volkswagen, Frank Welsch. Tras 21 años en el mercado el Beetle se despedirá del mundo y lo hará por todo lo alto, con una edición especial, llamada Final Edition, que, al igual que sucedió con el Vocho en 2003, se convertirá en un objeto de deseo para los amantes de este auto. Aunque la producción cesará definitivamente en julio del próximo año. “El adiós del Beetle tras tres generaciones, casi 70 años (contemplando al modelo original), traerá muchas emociones a los devotos fanáticos de este vehículo.

Este vehículo estará disponible en cinco tonos, blanco, negro y gris, como todos los demás Beetle de serie, y contará con dos colores especiales: un arena llamado Safari Uni y un azul metálico de nombre Stonewashed Blue, que evoca al azul del Vocho Jeans de los años 70 y de la edición especial Denim de hace un par de años.

Cupra 290, el misil español.

Lunes, 17 Septiembre 2018 13:24

Seat realizó un baño de modernidad a su modelo más poderoso para mantenerlo al día y llevarlo a un nivel superior.

POR: Fernando Raul Boubet
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los primeros rayos del sol comienzan a iluminar la carretera libre a Puebla y ya estamos divirtiéndonos a lo grande a bordo de la más reciente ejecución del SEAT León Cupra.

Las novedades de este modelo se enfocaron en el interior, y algo que nos encantó es su discreta apariencia, pues lo más deportivo en el exterior es el juego de rines de aleación de 18 pulgadas, que permiten observar con claridad los enormes discos ventilados, mordidos por cálipers rojos con el logo Cupra, así como el pequeño alerón en la parte trasera, las tres tomas de aire anguladas en la parte inferior de la fascia delantera y las puntas cromadas del sistema de escape.

El principal cambio en el habitáculo es que el anterior panel de instrumentos analógico fue reemplaza do por uno digital denominado SEAT Digital Dashboard y permite visualizar tres opciones: la clásica, con el odómetro y velocímetro en cada extremo; otra que despliega el mapa del navegador, y una más que refleja los datos del comportamiento del coche y del viaje.

SEAT también colocó la función de encendido del motor por botón, así como un cargador inalámbrico para teléfonos celulares ubicado en la consola central

MANOS AL VOLANTE

Lo primero que nos llamó la atención fue darnos cuenta que la posición de manejo es muy cómoda, desde donde puedes ver con facilidad a través del parabrisas y la instrumentación, además el volante no no roza las piernas y el sistema de infoentretenimiento es fácil de manipular.

Bajo el cofre se encuentra un motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado que genera 290 caballos de fuerza, con el que puedes acelerar de cero a 100 km/h en 5.6 segundos en el modo de manejo Cupra, donde la respuesta del tren motriz será más inmediata y tanto el acelerador como la dirección te recordarán que llevas 290 caballos de fuerza bajo el pie derecho.

La transmisión estirará los cambios mucho más para exprimir el motor, dejándote en claro que se puede codear con modelos con más renombre y probablemente, dejarlos atrás. La suspensión mantiene las cosas tensas, y si tienes que pasar por un tramo con el asfalto maltratado, sentirás que el conjunto te mandará un mensaje al interior del auto diciéndote: la próxima vez pasa más despacio.

Además el rugido del propulsor se vuelve más intenso. La transmisión automática de doble embra-

gue es muy precisa y sabe exactamente cuándo tiene que cambiar de velocidad y la dirección destaca por su precisión.

Sorprende la facilidad con la que el Leon Cupra es capaz de cambiar de dirección, gracias a que equipa un diferencial en el eje delantero controlado electrónicamente que regula la cantidad de empuje que llega a las ruedas acoplando y desacoplando los ejes mediante embragues multidisco, que hacen que el coche sea mucho más fácil de conducir y que el frente tienda a buscar el interior de la curva con

naturalidad.

No cabe duda que extrañaremos estar al mando del Seat León Cupra por todas las sensaciones intensas que nos dejó, pero sobre todo que tienes la oportunidad de tener entre las manos un vehículo deportivo que puede darte tantas alegrías sin tener que pagar más, pues inclusive es más accesible y más potente que el Golf GTI.

SEAT LEON CUPRA

MOTOR: L4 2.0 litros turbo

POTENCIA HP: 290

TORQUE LB.-PIE: 258

TRANSMISIÓN: Automática DSG de 6 velocidades con modo manual

TRACCIÓN: Delantera

ACELERACIÓN 0 A 100 KM/H: 5.6 segundos

VEL. MÁXIMA: 250 km/h

15.6

KM/L

es el consumo combinado que asegura la ficha técnica

290

HP

es la potencia que ofrece el motor turbocargado que lo impulsa

5.6

SEGUNDOS

es el tiempo que le toma acelerar de cero a 100 km/h

250

KM/H

es la velocidad máxima que desarrolla el Leon Cupra

Insight, el campeón de rendimiento

Lunes, 17 Septiembre 2018 13:21

La firma japonesa está de regreso en el segmento de los vehículos híbridos y lo hace con un modelo que promete un imbatible rendimiento de combustible de hasta 31.5 km/l, además de un notable nivel de equipamiento y un ágil desempeño en el asfalto. Conócelo a fondo.

Por Mario Cañas
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El futuro es híbrido y prácticamente todas las marcas ya han presentado a sus contendientes, para reducir la dependencia que tiene la movilidad por los hidrocarburos, ahora toco el turno a Honda presentar su Insight, con el que espera conquistar al mercado mexicano que está ávido de este tipo de modelos, toda vez que, la escalada en el precio de los combustibles no se detendrá.

Será una versión la que se comercialice en nuestro país, que ya está en los pisos de venta de la marca con un precio de 525 mil 900 pesos, que, desde luego, despertó la pregunta: ¿Realmente los vale? Estábamos por averiguarlo.

En una ruta de manejo programada de la Ciudad de México a Toluca, tendríamos la oportunidad de descubrir de qué estaba hecho este modelo cuya promesa de rendimiento de combustible es de 31.5 km/l, lo que lo ubica por delante de todos sus rivales en este segmento.

Arrancamos la aventura en medio del tradicional caos de la capital del país, lo que nos dio la posibilidad de apreciar a detalle los elementos de su habitáculo: los materiales son de excelente calidad superando nuestras expectativas, agradables a la vista y al tacto, con un panel de instrumentos que presumen de sistemas de comunicación e infoentretenimiento adelantados a su época, con pantallas de alta resolución que en todo momento te recuerdan que éstas en un coche híbrido.

El espacio de sus plazas es el adecuado para brindar confort a todos sus pasajeros, sin importar talla y altura, en los largos recorridos, con asientos de piel muy ergonómicos, que reducen significativamente la fatiga de conductor y pasajeros.

Su andar en ciudad es suave con una suspensión que absorbe las irregularidades características de nuestro asfaltado, mientras que sus modalidades de manejo: ECO, Sport y EV permiten optimizar, aún más, cada gota de combustible.

En modo eléctrico es posible conquistar la ciudad ágilmente, ya que, pese a lo que se pudiera pensar entrega la potencia necesaria para hacerlo sin la intervención del motor de combustión.

En carretera cambiamos el modo ecologista, para demandarle sus 151 caballos de fuerza que entrega la conjunción de sus propulsores y nos sorprendió gratamente la rápida respuesta al hundir el pedal del acelerador.

Cabe destacar que el Insight cuenta con una revolucionaria transmisión que responde electrónicamente a las demandas del motor, lo que se traduce en una mayor eficiencia en todos los sentidos.

En modo Sport se comporta a la altura, sin embargo, nos hubiera gustado una marcha más silenciosa ya que el trabajo del motor llega a ser un tanto molesto al llevarlo a los limites.

Visualmente este sedán no tiene una queja, porque luce la nueva genética que viste a los recientes lanzamientos de Honda cuyos trazos son más deportivos, agresivos y aerodinámicos, lo que ha elevado notablemente su carácter emocional.

Por todo lo anterior este vehículo híbrido está llamado a convertirse en el corto plazo en un referente de este nicho de mercado, ya que entrega un paquete completo, es decir, un atractivo diseño, una motorización funcional y dinámica, así como un equipamiento de primer nivel.

Honda Insight 2019

Ficha técnica

Motor de combustión L4 1.5 L

Motor eléctrico Intelligent Multi-Mode Drive

Potencia total 151 hp

Torque 197 lb-pie

Transmisión automática (Electrónica de Velocidad Continuamente Variable E-CVT)

Precio $525,900

Cifras

151 hp es la potencia total que entrega su motorización híbrida

1 versión se comercializará en México

31.5 km/l es su promesa de rendimiento de combustible

Rivales en la mira

Hyundai Ioniq desde $396,700

Ford Fusion Híbrido $603,200

Chevrolet Volt desde $807,600

Toyota Prius Premium desde $451,000

  

  

Tras bambalinas con Rafa Paz.

Lunes, 20 Agosto 2018 09:32

Las intimidades del carnero

Sin pelos en la legua el director de RAM y Jeep en México nos explicó por qué son los mejores del segmento de las pick up y las claves que hacen fuerte a RAM 1500.

Estamos en un lugar de ensueño, en los alrededores de Merida, Yucatán, el Hotel Chablé, galardonado con múltiples premios, principalmente por su diseño, nos brinda un escenario perfecto para la reciente presentación de RAM y su modelo estrella 1500. Nos ponemos cómodos en la estancia y nos preparamos para una plática con Rafael Paz, director de las marcas RAM y Jeep en México, quien a quema ropa dispara “somos el rival a vencer.”

“Este un evento muy importante para nosotros, y en el lanzamiento de la Pick Up más grande y con mayor tecnología, aprovechamos para relanzar la marca RAM, que es relativamente nueva, aunque su historia tiene más de 100 años”.

“Como marca independiente se lanzó en el 2009, y estamos con números fantásticos, aunque el año en términos generales no es muy bueno con una caída de casi ocho por ciento, nosotros estamos uno por ciento arriba, no está fácil, no hay que confiarse. Ahora presentamos tres divisiones: Comercial, Lujo y Sport,” explicó.

La manejamos por horas y son muchos los atributos que podríamos destacar de la RAM 1500, pero aprovechando que tenemos en frente a Rafa, una de las personas que sabe y conoce hasta la última de las intimidades de esta pick up, le cedemos la palabra para que nos dé los cinco puntos que no puedes pasar por alto en este vehículo.

Uno:

“Es una nueva plataforma, es un chasis totalmente rediseñado 98 % de acero reforzado, combinado con aluminio para aligerar el peso, y este nuevo chasis sea más capaz, carga más, 700 kg y arrastra hasta 5000 kg”.

Dos:

“El diseño aerodinámico cambiará el paradigma de las pick up cuadradas, es un diseño pensado en la performance aerodinámica, el vehículo es totalmente nuevo, mejoramos en 10% la resistencia al viento, haciéndolo uno de los vehículos de su categoría, con el mejor rendimiento del combustible.”

Tres:

“Es un vehículo lujosísimo, hicimos un uso extensivo de materiales reales en la cabina de una madera que solo se consigue en Canadá, metales y la utilización de pieles más que nuestra competencia, no defraudamos a nuestros clientes que tienen una expectativa muy alta”.

Cuatro:

“La tecnología que usamos, cuando entras a la cabina y esa pantalla de 12 pulgadas touch screen te da esa sensación de estar en un vehículo muy avanzado y lo compruebas rápidamente, sumado a las más de 100 diferentes características de seguridad, la cámara 360 grados, el sistema de alerta de colisión, realmente es un vehículo avanzado tecnológicamente.”

Cinco:

“Las mejores innovaciones en su clase, suspensión de aire, el mejor espacio para los pasajeros en la parte trasera, gracias a que lo crecimos cuatro pulgadas, los asientos traseros son calefactables y ventilados sumado a que se reclinan hasta ocho grados, nadie más lo tiene, lo que dan un espacio de 150 litros de almacenamiento para poner todo lo que se te ocurra, llegamos para ser los referentes en el segmento.”

“Somos la mejor opción en pick up Full Size, por éstas y muchas otras razones somos el rival a vencer,” sentenció.  

Tras la prueba de manejo podemos afirmar que las palabras de Rafa Paz, no son frases al aire, toda vez que, hemos constatado las capacidades, el equipamiento y la alta calidad de los materiales que componen la cabina de esta pick up, la cual está llamada a tener una de las más grandes confrontaciones, en años recientes, por la cima del segmento con la F-150 de Ford.

RAM 1500 2019, reescribe la historia

Lunes, 20 Agosto 2018 09:28

Echando mano de la vasta experiencia que ha forjado a lo largo de cinco generaciones, la marca del carnero se empeñó en fabricar la mejor pick up de su historia.

PLAYA DEL CARMEN.- Luego de que la firma estadounidense se robara los reflectores tras la presentación de la nueva generación de su RAM 1500 durante el pasado Autoshow de Detroit, por fin tuvimos una cita a solas con ella en nuestro país, así que la emoción de ponernos tras el volante de la pick up de talla grande más sofisticada del momento es natural.

Basta dirigir la mirada a ese enorme frontal para quedar hipnotizado y descubrir que el diseño de la parrilla en forma de X que ostentaba la Ram anterior dejó de existir, para dar paso a una renovada geometría hexagonal que se complementa a la perfección con los nuevos faros, ahora más pequeños y estilizados que le otorgan una mirada mucho más refinada.

Al dar una vuelta de reconocimiento por todas sus vistas, se nota de inmediato que cada superficie y componente de la carrocería fue exhaustivamente trabajada no sólo para verse bien, si no también para mejorar considerablemente su aerodinámica para ofrecer menor resistencia al viento y, en consecuencia, mejorar el consumo de combustible.

¿Quieres darte una idea de cuánto? Un Porsche 911 GT3 2018 ofrece un coeficiente aerodinámico de 0.33, el de la nueva Ram es de 0.35, apenas dos cifras por debajo del deportivo alemán. A ese nivel se las gastan en este departamento y la convierten en la representante del segmento que mejor corta el viento.

Para lograrlo, los ingenieros expertos en esta materia, ejecutaron modificaciones como el reposicionamiento del parabrisas, que ahora es más inclinado; el borde del cofre más redondeado y que la defensa no sobresale del frente, si no que fue integrada en el mismo plano; o el abrir o cerrar parcialmente las rejillas de la parrilla acorde a la necesidad de enfriamiento, optimizando el flujo de aire.

Las que siguen estando presente y nos encantan son las líneas remarcadas del cofre y las impresas sobre la carrocería de más de seis metros de largo de la nueva Ram 1500, cuya musculatura impone respeto y transmite confianza al mismo tiempo.

Para mejorar el consumo de combustible, la firma del carnero no sólo echó mano de la aerodinámica, además sometió a la nueva Ram a una dieta rigurosa de aluminio y aceros de alta resistencia para disminuir 100 kilos de peso y mejorar su rigidez estructural.

MANOS A LA OBRA

La jornada comenzó en medio de un calor abrazador de 36 grados de temperatura y, dispuestos a enfrentarnos a una ruta de cerca de 450 kilómetros, ocupamos el puesto de mando, una tarea que se facilita gracias al estribo que se despliega de manera automática al abrir la puerta.

Una vez en el habitáculo, el cambio es verdaderamente sorprendente pues, además de estar forrado en piel, con acabados y ensambles dignos de un vehículo de lujo, brilla por la enorme pantalla táctil a color de 12 pulgadas con la más reciente actualización del sistema Uconnect, que permite manipular el sistema de infoentretenimiento y otras funciones, como el aire acondicionado y la vista de la cámara de reversa. El sistema de audio firmado por Harman Kardon de 19 bocinas con 900 watts de potencia.

Además, puede dividirse para operar dos funciones a la vez, como por ejemplo el reproductor de música o la sintonía de nuestra estación de radio favorita y al mismo tiempo observar el mapa del navegador, todo en alta definición.

Presionamos el botón de encendido y al instante el motor Hemi V8 de 5.7 litros atmosférico, con 395 caballos de fuerza, que permite cargar hasta 715 kilos y arrastrar cerca de cinco toneladas, cobra vida, y de inmediato giramos la perilla selectora de la transmisión automática de 8 velocidades en Drive.

Los primeros kilómetros nos demostraron su extraordinaria calidad de marcha, pues parece que esta mole con ruedas se desliza silenciosamente sobre el pavimento: no hay ruidos del viento que se metan al interior, ni balanceos excesivos de la carrocería sobre sus ejes, cortesía de los nuevos amortiguadores de respuesta de frecuencia y un esquema de suspensión neumática que mantiene todo en su lugar, estabiliza la carga y se traga cada imperfección del pavimento.

Sorprende que el motor trabaje muy relajado, sin embargo, basta con pisar a medio recorrido el pedal derecho para que despliegue todo su potencial y que las 410 lb-pie de torque hagan acto de presencia. El tren motriz ofrece un sistema de tracción 4X4 que se puede configurar sólo como tracción trasera, delantera, integral Hi o integral Low.

Indiscutiblemente Ram ha puesto la vara muy alto dentro del segmento, y nos ha dibujado una sonrisa de oreja a oreja sólo de saber que hemos manejado la mejor pick up que hayan podido construir. La nueva generación de la Ram 1500 Limited ya está disponible en los pisos de venta de la firma del carnero, con un precio que parte en $1,090,000.

NÚMEROS

715

KILOGRAMOS

es la capacidad de carga que ofrece esta pick up de talla grande.

5

TONELADAS

puede arrastrar gracias al poderoso motor V8 Hemi que la impulsa.

100

KILOGRAMOS

de peso perdió la nueva Ram 1500 Limited, gracias a la incorporación de aluminio.

12

PULGADAS

mide la pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento.

RAM 1500 LIMITED 2019

MOTOR: V8 5.7 litros

POTENCIA: 395 hp

TORQUE: 410 lb-pie

TRANSMISIÓN: Automática 8 velocidades

TRACCIÓN: 4X4

FRENOS: De disco con ABS

BOLSAS DE AIRE: Frontales, laterales y de tipo cortina

Kia Forte, de Sangre Azteca

Viernes, 10 Agosto 2018 18:36

ORGULLO NACIONAL

La espera terminó. Kia nos sorprendió con la llegada del nuevo Forte, un vehículo hecho en nuestro país y que presume de cambios importantes que lo mantienen como uno de los rivales más fuertes del segmento

Fue durante el pasado auto show de Detroit que Kia se robó los reflectores al levantar el telón y mostrar la tercera generación de su modelo Forte ante los ojos del mundo. Siete meses después de aquel suceso, por fin estamos sentados tras el volante del coche y la sensación es muy grata.

Y es que en comparación con el modelo de salida, estéticamente el nuevo Forte luce espectacular, adoptando el más reciente lenguaje de diseño que ya habíamos visto en su hermano mayor, el todopoderoso Stinger, con la parrilla con diseño de nariz de tigre, un nuevo conjunto de faros más estilizados y un par de tomas de aires simuladas ubicadas en los extremos inferiores de la fascia que en conjunto le otorgan una mirada deportiva y con ciertos tintes agresivos, así como las nuevas dimensiones de una tercera toma de aire central que se encarga de refrigerar el radiador del motor.

En cierto modo la carrocería del Forte ostenta líneas más anguladas y marcadas que el anterior. ¿Recuerdas lo de la nariz de tigre del Stinger? Bueno pues la parte trasera también hereda algunos rasgos del gigante coreano, empezando por las renovadas calaveras con tecnología LED, la punta de escape cromada y las nuevas luces direccionales y de reversa ubicadas en la parte baja de la fascia trasera.

Del interior no sólo destaca la comodidad que ofrecen los asientos y que te abrazan como sólo una madre sabe hacerlo, o la pantalla flotante de 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, sino por la buena calidad de los materiales y ensambles que a la vista y al tacto experimentamos, desde los paneles de las puertas hasta los plásticos del tablero y consola central.

Rasgo característico de un auto ensamblado por manos mexicanas, pues el Forte es echo orgullosamente en nuestro país, en el complejo industrial que Kia tiene en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, y desde donde se exporta a más de 60 paises del mundo donde se comercializa.

CABEZA INTERMEDIA

Equilibrio, es la palabra que constantemente llega a nuestra mente mientras nos desplazamos por las carreteras de Yucatan y Quintana Roo y nos enfrentamos a alguna curva. El esquema de la suspensión absorbe con eficacia cada bache e irregularidad que se presenta en el camino, aunque el balanceo que experimenta la carrocería en un giro es notable, pero sólo si entras muy pasado de velocidad.

Otra de las grandes novedades de esta nueva generación del Forte se encuentra bajo el cofre, pues para ponerse en movimiento el auto echa mano de un propulsor de cuatro cilindros 2.0 litros atmosférico que genera 147 caballos de fuerza y 132 lb.-pie de torque aleje delantero, acoplado a una transmisión que puede ser manual de seis velocidades o una automática IVT (la versión CVT de la firma coreana) que mejora considerablemente el matrimonio entre el propulsor y la caja.

Lo más notable de este bloque es que incorpora al ciclo de cuatro tiempos del motor uno adicional denominado Atkinson (sí, en honor al ingeniero que lo desarrolló) que no es otra cosa que un ciclo de trabajo que retrasa ligeramente el cierre de las válvulas de admisión, permitiendo que un poco de esa mezcla regrese antes de que la bujía la queme. Estos pequeños regresos de combustible se traducen en una mejora en cuanto a la eficiencia de combustible se refiere, por arriba de los 18 km/l.

Al ser un vehículo orientado a la eficiencia y a desplazarse la mayor parte del tiempo en ciudad no esperes que al pisar el acelerador la respuesta sea contundente y salgas disparado como un cohete, pero lo que sí tendrás es una aceleración progresiva que, al llegar a la parte media del cuentarrevoluciones, el motor despertará y te dará lo mejor de sí, aunque podrás elevar aún más la sensación y exprimir bloque un poco más si optas por la caja manual o si operas la transmisión automática en modo manual.

En cuanto a seguridad, el nuevo Kia Forte lo tiene todo: seis bolsas de aire, frenos con ABS que durante la prueba mostraron un buen comportamiento y respuesta, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa y otras muchas golosinas que hacen del Forte un modelo muy seguro; está disponible en los pisos de venta de la firma coreana en nuestro país en seis variantes, con precios que van desde 258,900 y hasta 362,900 pesos.

Con esta nueva ejecución Kia no sólo nos vuelve a demostrar que sabe conquistar un mercado y un segmento, sino que además, sabe construir vehículos atractivos, confiables, durables y muy seguros, la ecuación perfecta para conquistar el mercado.

427

LITROS

es la capacidad de espacio que ofrece la cajuela sin abatir la segunda fila de asientos

8

PULGADAS

es el tamaño de la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento

147

CABALLOS DE FUERZA

es la potencia que entrega el propulsor atmosférico con ciclo Atkinson

6

BOLSAS DE AIRE

dispone el habitáculo del auto desde la versión de entrada

Kia Forte, de Sangre Azteca

Viernes, 10 Agosto 2018 18:36

ORGULLO NACIONAL

La espera terminó. Kia nos sorprendió con la llegada del nuevo Forte, un vehículo hecho en nuestro país y que presume de cambios importantes que lo mantienen como uno de los rivales más fuertes del segmento

Fue durante el pasado auto show de Detroit que Kia se robó los reflectores al levantar el telón y mostrar la tercera generación de su modelo Forte ante los ojos del mundo. Siete meses después de aquel suceso, por fin estamos sentados tras el volante del coche y la sensación es muy grata.

Y es que en comparación con el modelo de salida, estéticamente el nuevo Forte luce espectacular, adoptando el más reciente lenguaje de diseño que ya habíamos visto en su hermano mayor, el todopoderoso Stinger, con la parrilla con diseño de nariz de tigre, un nuevo conjunto de faros más estilizados y un par de tomas de aires simuladas ubicadas en los extremos inferiores de la fascia que en conjunto le otorgan una mirada deportiva y con ciertos tintes agresivos, así como las nuevas dimensiones de una tercera toma de aire central que se encarga de refrigerar el radiador del motor.

En cierto modo la carrocería del Forte ostenta líneas más anguladas y marcadas que el anterior. ¿Recuerdas lo de la nariz de tigre del Stinger? Bueno pues la parte trasera también hereda algunos rasgos del gigante coreano, empezando por las renovadas calaveras con tecnología LED, la punta de escape cromada y las nuevas luces direccionales y de reversa ubicadas en la parte baja de la fascia trasera.

Del interior no sólo destaca la comodidad que ofrecen los asientos y que te abrazan como sólo una madre sabe hacerlo, o la pantalla flotante de 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, sino por la buena calidad de los materiales y ensambles que a la vista y al tacto experimentamos, desde los paneles de las puertas hasta los plásticos del tablero y consola central.

Rasgo característico de un auto ensamblado por manos mexicanas, pues el Forte es echo orgullosamente en nuestro país, en el complejo industrial que Kia tiene en el municipio de Pesquería, en Nuevo León, y desde donde se exporta a más de 60 paises del mundo donde se comercializa.

CABEZA INTERMEDIA

Equilibrio, es la palabra que constantemente llega a nuestra mente mientras nos desplazamos por las carreteras de Yucatan y Quintana Roo y nos enfrentamos a alguna curva. El esquema de la suspensión absorbe con eficacia cada bache e irregularidad que se presenta en el camino, aunque el balanceo que experimenta la carrocería en un giro es notable, pero sólo si entras muy pasado de velocidad.

Otra de las grandes novedades de esta nueva generación del Forte se encuentra bajo el cofre, pues para ponerse en movimiento el auto echa mano de un propulsor de cuatro cilindros 2.0 litros atmosférico que genera 147 caballos de fuerza y 132 lb.-pie de torque aleje delantero, acoplado a una transmisión que puede ser manual de seis velocidades o una automática IVT (la versión CVT de la firma coreana) que mejora considerablemente el matrimonio entre el propulsor y la caja.

Lo más notable de este bloque es que incorpora al ciclo de cuatro tiempos del motor uno adicional denominado Atkinson (sí, en honor al ingeniero que lo desarrolló) que no es otra cosa que un ciclo de trabajo que retrasa ligeramente el cierre de las válvulas de admisión, permitiendo que un poco de esa mezcla regrese antes de que la bujía la queme. Estos pequeños regresos de combustible se traducen en una mejora en cuanto a la eficiencia de combustible se refiere, por arriba de los 18 km/l.

Al ser un vehículo orientado a la eficiencia y a desplazarse la mayor parte del tiempo en ciudad no esperes que al pisar el acelerador la respuesta sea contundente y salgas disparado como un cohete, pero lo que sí tendrás es una aceleración progresiva que, al llegar a la parte media del cuentarrevoluciones, el motor despertará y te dará lo mejor de sí, aunque podrás elevar aún más la sensación y exprimir bloque un poco más si optas por la caja manual o si operas la transmisión automática en modo manual.

En cuanto a seguridad, el nuevo Kia Forte lo tiene todo: seis bolsas de aire, frenos con ABS que durante la prueba mostraron un buen comportamiento y respuesta, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa y otras muchas golosinas que hacen del Forte un modelo muy seguro; está disponible en los pisos de venta de la firma coreana en nuestro país en seis variantes, con precios que van desde 258,900 y hasta 362,900 pesos.

Con esta nueva ejecución Kia no sólo nos vuelve a demostrar que sabe conquistar un mercado y un segmento, sino que además, sabe construir vehículos atractivos, confiables, durables y muy seguros, la ecuación perfecta para conquistar el mercado.

427

LITROS

es la capacidad de espacio que ofrece la cajuela sin abatir la segunda fila de asientos

8

PULGADAS

es el tamaño de la nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento

147

CABALLOS DE FUERZA

es la potencia que entrega el propulsor atmosférico con ciclo Atkinson

6

BOLSAS DE AIRE

dispone el habitáculo del auto desde la versión de entrada

Final de alarido, mañana se espera una gran carrera.

Sábado, 28 Julio 2018 11:48

En los últimos segundos de la Q3 del Gran Premio de Hungría, Lewis Hamilton, dio un golpe de autoridad y de forma soberbia se llevó la posición de privilegio, detrás estará su compañero en Mercedes, Valtteri Bottas y el Ferrari de Kimi Räikkönen, mientras que Vettel buscará sorprender desde el cuarto puesto.

El mexicano, Sergio "Checo" Pérez arrancó con el pie izquierdo este fin semana en Hungría. Los Force India tendrán que remar contra corriente al irse al fondo de la calificación y no superar la primera ronda de eliminación. El tapatío saldrá desde el lugar 19.

Suplemento Semanal

portada58web

 

Suscríbete a nuestro Suplemento Semanal

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.