Items filtered by date: Mayo 2018
Lo más nuevo
Items filtered by date: Mayo 2018
Miércoles, 20 Junio 2018 19:11

CARL BENZ, el padre del automóvil.

El 29 de enero de 1886 nació el automóvil, con una patente que registró el ingeniero alemán Carl Benz para su primer coche, dotándolo de un motor de combustión interna.

El automóvil es probablemente uno de los mejores inventos de toda la historia. Un máquina que cambió la vida y la movilidad de la sociedad y de las ciudades, y que no deja de evolucionar. Sin embargo, su desarrollo no fue tarea fácil, pues para que el ingeniero alemán Carl Benz lograra consumar su sueño de crear un artefacto que pudiera moverse sin la necesidad de tracción animal o humana, tuvieron que tomar lugar otros experimentos.

Como los que desarrolló Nicholas Joseph Cugnot en 1769, escritor e inventor francés, quien realizó una primera prueba en un carromato por las calles de París. Diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería impulsado por una máquina de vapor.

Luego tenemos a William Murdoch quien, en 1784, construyó un modelo de coche a vapor; en 1801 Richard Trevithick manejó un vehículo en Camborne, Inglaterra. Estos vehículos ya mostraban innovaciones como el freno de mano, las velocidades y el volante.

En 1815 Josef Bozek construyó un coche que llevaba un motor propulsado por aceite. En 1838, Robert Davison construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km/h, y entre 1832 y 1839, Robert Anderson fue el inventor del primer automóvil propulsado por células eléctricas no recargables.

En 1850, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar el motor de combustión interna a base de gasolina; mientras que en 1860, Ettiene Lenoir hizo funcionar un coche con motor de combustión interna propulsado por gas de carbón.

Y así llegamos a 1873, cuando Car Benz se enfocó en desarrollar un vehículo motorizado bautizado como Benz Patent-Motorwagen. Un automóvil de tres ruedas de acero y caucho sólido diseñadas por el propio Benz, impulsado por un motor de combustión interna y de tracción trasera.

El primer Motorwagen usaba el motor Benz monocilíndrico de cuatro tiempos y 954 cc, que generaba a penas dos tercios de caballo de fuerza a las 250 rpm. Para su época era extremadamente ligero, pues registraba en la báscula cerca de 100 kilos.

Posteriormente Benz construyó más modelos Motorwagen: el número 2, de 1.5 caballos de fuerza y el número 3, con 2 caballos de fuerza. Este último registró una velocidad máxima de 10 km/h. Hoy en día estas cifras son de risa, sin embargo, significaron un gran avance tecnológico en aquel momento, y sentaron las bases de lo que se tendría que mejorar con el paso del tiempo.

Afortunadamente, la tecnología evolucionó dándo lugar a los autos modernos. Larga vida al automóvil.

Publicado en Noticias Industria
Viernes, 15 Junio 2018 09:54

Porsche de manteles largos

Hace 70 años el primer vehículo de la firma de Stuttgart, un 356 Speedster, dotado con un modesto motor bóxer de cuatro cilindros de origen Volkswagen, obtuvo su matricula para rodar en las calles, así que, a manera de homenaje, Porsche presentó el 911 Speedster Concept, un vehículo que toma como base el 911 GT3 y que revive muchos de los aspectos estéticos de aquel primer modelo.

De modo que es impulsado por un poderoso propulsor bóxer de seis cilindros 4.0 litros atmosférico, capaz de generar 500 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de seis relaciones. Detalles como los espejos retrovisores, la cubierta de fibra de carbono ubicada por detrás de los asientos y el color plata de la carrocería son sólo algunos elementos que evocan el 356 de 1948.

Publicado en Noticias Industria
Viernes, 15 Junio 2018 09:50

Audi mostró su nuevo Q8

La firma de los cuatro aros por fin reveló el rostro final de la camioneta más grande de su familia de SUV: la Q8. Las fotografías oficiales demuestran que el resultado es sorprendente, pues podría convertirse en una alternativa a modelos como el Lamborghini Urus o el Bentley Bentayga, con los que comparte tecnología, motorizaciones y plataforma.

Del exterior destaca su imagen atrevida, gracias a la nueva geometría de la parrilla singleframe octagonal de Audi. El interior dispone de un tablero que luce limpio y con pocos botones físicos, así como un sistema de triple pantalla, una correspondiente al Audi Virtual Cockpit y las dos restantes para manipular el sistema se infoentretenimiento y la configuración del vehículo; comenzará a comercializarse en Europa a partir de julio de este año.

Publicado en Noticias Industria
Lunes, 11 Junio 2018 13:43

Los reyes de la eficiencia.

Con los precios de los combustibles por las nubes, la búsqueda de un coche que ofrezca bajos comsumos de combustible ya se ha convertido un factor determinante a la hora de elegir. Así que te presentamos los seis vehículos con los mejores consumos que puedes comprar hoy en día en el mercado nacional por menos de 300 mil pesos.

mitsubishi mirage 2016 exterior lateral calle
1.- MITSUBISHI MIRAGE GLX: 23.5 KM/L

El pequeño y simpático hatchback japonés es la mejor propuesta en lo que se refiere a consumo de combustible pues, de nuestro conteo, es el que menos gasolina quema por kilómetro recorrido.

Su pequeño motor de tres cilindros 1.2 litros de aspiración natural, capaz de generar 76 caballos de fuerza y 74 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión CVT, no tiene que sufrir mucho para poner en movimiento sus apenas 925 kilos de peso que registra en la báscula.

Y es que los 35 litros de capacidad del tanque de gasolina podrían parecer pocos, sin embargo, podemos recorrer cerca de 728 kilómetros por tanque. El precio por un Mirage con el nivel de equipamiento más alto que ofrece Mitsubishi es de 198 mil 900 pesos. En cuanto a seguridad ofrece dos bolsas de aire frontales, frenos con ABS, asistencia de frenada de emergencia y distribución electrónica de frenado.

swift
2.- SUZUKI SWIFT BOOSTER JET: 22 KM/L

Por 282 mil 990 pesos, Suzuki tiene una de las mejores relaciones costo-beneficio del mercado: el Swift Booster Jet. Si bien no es de las ofertas más accesibles, su calidad de materiales y ensambles, calidad de marcha y espacio interior, a pesar de ser un auto compacto, lo distinguen del resto de los exponentes.

Gracias al motor L3 1.0 litros turbocargado, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades, podemos disponer de 110 caballos de fuerza y 118 lb-pie de torque desde las 1,500 revoluciones por minuto, suficientes para impulsar con mucha soltura sus 945 kilos de peso. Con los 37 litros del depósito de combustible es posible recorrer aproximadamente 814 kilómetros.

El paquete de seguridad es muy completo y podemos destacar, además de las bolsas de aire frontales, laterales y de tipo cortina, así como los frenos ABS, el control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenado, asistencia de frenada de emergencia y anclaje para sillas infantiles.

beatNotchback
3.- CHEVROLET BEAT NOTCHBACK LTZ: 20.3 KM/L

Con los 35 litros de capacidad del tanque de combustible que ofrece la variante sedán del Beat, se pueden recorrer 724 kilómetros. Y es que su pequeño corazón mecánico oculto bajo el cofre, un cuatro cilindros 1.2 litros de 16 válvulas con 81 caballos de fuerza y 80 lb-pie de torque, gestionados por una caja manual de cinco velocidades, necesita de poca energía para ponerse a trabajar.

Su peso total también está situado por debajo de la tonelada (986 kilos) lo que lo hace muy ágil en ciudad. La cajuela cuenta con un espacio de 385 litros, mismos que pueden crecer al abatir la segunda fila de asientos.

En cuanto a seguridad, la versión LTZ, disponible por 194 mil 600 pesos, ofrece dos bolsas de aire frontales para conductor y acompañante, frenos con ABS y distribución electrónica de frenado.

aveoLS
4.- CHEVROLET AVEO LS: 19.7 KM/L

Aunque el recientemente renovado súper ventas de la firma de Detroit registra 1,075 kilos de peso en la báscula, esto no significa que sea un factor importante para que entregue un consumo cobinado de 19.7 km/l.

Esto gracias a que equipa un eficiente motor de cuatro cilindros 1.5 litros de inyección directa, que produce 107 caballos de fuerza y 104 lb-pie desde las 4,000 revoluciones por minuto, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

Son cerca de 768 kilómetros los que podemos hacer con los 39 litros de capacidad del tanque de gasolina. La versión LS, disponible por 176 mil 900 pesos, ofrece además de las bolsas de aire frontales, frenos ABS y distribución electrónica de frenado, un sistema de infoentretenimiento con radio AM/FM, reproductor de CD y MP3, así como conexión USB y Bluetooth.

yaris
5.- TOYOTA YARIS SEDÁN S: 19.1 KM/L

Otra de las grandes propuestas de nuestro conteo por su calidad de manufactura y por la reputación de durabilidad que caracteriza a Toyota  es el Yaris Sedán. Y es que sus 19.2 km/l de consumo combinado son cortesía de su poco sediento propulsor cuatro cilindros 1.5 litros, capaz de entregar 107 caballos de fuerza y 104 lb-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

El generoso espacio de la cajuela de 503 litros, sin abatir la segunda fila de asientos es otra de sus virtudes, así como sus 1,045 kilos de peso. El paquete de seguridad en el Yaris sedán agrega, además de las bolsas de aire frontales y el ABS en los frenos, anclaje para sillas de bebé, control de tracción y estabilidad y distribución electrónica de frenado.

Son aproximadamente 802 kilómetros la autonomía que este sedán japonés ofrece por tanque de combustible; su precio en pisos de venta es de 247 mil 700 pesos.

mazda2ok
6.-  MAZDA 2i TOURING: 18.9 KM/L

Finalmente toca el turno a uno de los favoritos del segmento por su extraordinaria calidad en materiales y ensambles, nivel de equipamiento y por supuesto, economía de combustible.

La filosofía Sky Active de Mazda también está presente en el modelo más pequeño del portafolio de productos de la firma del zoom zoom, así que para ponerse en movimiento el Mazda 2 echa mano de una mecánica L4 1.5 litros que dispone de 106 caballos de fuerza y 103 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.

Así el Mazda 2 ofrece una autonomía por tanque de gasolina de más de 831 kilómetros, su precio es de 258 mil 900 pesos para el acabado i Touring y, por ese precio, ya dispones de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil a color de siete pulgadas con radio AM/FM, lector de CD y MP3, con comandos de audio al volante, conexión USB y Bluetooth.

Publicado en Noticias Industria
Sábado, 09 Junio 2018 20:41

Lucha abierta en Cerdeña

Los rivales del título Sébastien Ogier y Thierry Neuville se enfrentarán a una emocionante lucha por la victoria mañana domingo en el último día del Rally de Italia Cerdeña después de un emocionante duelo sabatino.
neuvillecerdena

 

Captura de pantalla 2018 06 09 a las 20.46.41

El tapatío correrá como anfitrión la 4ta fecha de las Mikel´s Trucks por lo que se espera un verdadera fiesta este fin de semana.

Llega a la Perla Tapatía por primera vez en el año, el mejor espectáculo de automovilismo en México, donde podrán apreciar la estupenda categoría Mikel´s Trucks que está dando de qué hablar en cada lugar que se presenta.

Y que mejor escenario podría tener el representante de la máquina #63 de Citizens Rx – Healt 1st Solutions – Pro Rally Marco Marín que correrá en su tierra, en una pista muy rápida y donde se siente muy cómodo. Sin duda alguna, lugar ideal para buscar esa primera victoria en la categoría, donde ya ha demostrado ser de los pilotos más rápidos y constantes, con dos podios, una pole en tres carreras, ahora en esta oportunidad y con el impulso de su afición se tiene claro el objetivo.

“Así es, llegamos a casa un lugar muy especial para correr, pues toda mi familia y amigos podrán estar apoyándome durante el fin de semana. Esta pista será muy buena para nosotros, sé que vendrá un gran resultado este domingo, de mi parte saldré a darlo todo en el trióvalo desde las prácticas y ojalá podamos repetir la pole como la que obtuvimos en Chihuahua hace unas semanas, llegamos más que motivados para pelear por la de cuadros otra vez. Hemos trabajado para estar en el podio desde la primera fecha ahora en casa no será la excepción, solo nos falta subir al escalón más alto y sería un sueño que se diera en el Trióvalo. Estaré muy concentrado en hacer bien las cosas junto a mi equipo y a mi ingeniero para lograr la mejor puesta a punto y ser de los más rápidos nuevamente desde el sábado ya encontramos el balance así que seguiremos por esa línea, la lucha se ha puesto muy interesante con mis demás compañeros de profesión y eso le da un extra a la carrera. Los espero a todos en el trióvalo Tlajomulco, para que puedan apreciar este gran espectáculo de las Mikel´s Trucks, esta carrera estará dedicada a todos mis seguidores tapatíos”sentenció Marín.

Luego de que en la fecha pasada obtuviera la pole y dominara la mayor parte de la carrera las sensaciones son muy buenas para Marco quien lleva ya dos podios y espera seguir sumando ya que llega a esta cita en la 4ta posición del campeonato con 119 unidades con lo que ha demostrado un gran crecimiento a bordo de la camioneta #63.

Marco Marín y su vistosa truck, de Citizens Rx – Healt 1st Solutions – Pro Rally llegarán al Trióvalo Cajititlán este 9 y 10 de junio para hacer vibrar a toda la afición del estado de Jalisco con la cuarta fecha de Nascar Peak México Series la cual promete ser un evento muy emocionante.

Sigue a Marco Marín en su camino por las pistas de México por medio de:

Instagram: @marcomp63

Ladecuadros.

Publicado en Nascar México

Luego de 3 fechas el capitalino de tan solo 15 años encabeza la clasificación con 133 puntos en una de las categorías más espectaculares del evento que se presentará en el trióvalo jalisciense.

Ciudad de México 5 de Mayo de 2018. Una vez que se han celebrado 3 de las 12 fechas de la temporada 2018 en la categoría de desarrollo FB-BOHN-MIKEL´S Trucks el piloto de la camioneta #53 de CDC GROUP  – AVAYA – GRUPO CESA – ADYA – NITIDUS – ProRally Maximiliano Gutiérrez Hoppe se encuentra ubicado en la primera posición producto de una victoria y dos segundos lugares por lo que llega a este nuevo compromiso en el estado de Jalisco con la confianza por las nubes esperando imponerse en la primera visita del año al Trióvalo de Cajititlán. 

“Se nos han dado muy bien las cosas hasta ahora, pero no podemos bajar la guardia, el año pasado decían que la categoría la peleaban solo 2 o 3 pilotos y ahora cualquiera puede ganar lo que habla del gran nivel que se ha mostrado. Nosotros nos enfocamos en hacer bien el trabajo de la mano del equipo y junto a mis compañeros buscamos aportar la mayor cantidad de información previa a la carrera para salir a buscar el podio. Esta será nuestra primera visita a Guadalajara en el año, un Trióvalo que me gusta mucho y donde la gente ya nos conoce hemos dado buenas carreras el año pasado así que puedo asegurarles que  podrán  disfrutar al máximo de toda la pista y de todo el espectáculo que daremos en esta excelente categoría. Buscaremos seguir arriba del podio y en lo más alto de la clasificación, aún falta mucho camino por recorrer pero es importante mantenernos ahí. Ojala que como en cada carrera la gradas estén a reventar y que apoyen mucho a la categoría Mikel´s Trucks que está siendo de lo mejor en cuanto espectáculo por nuestra parte haremos nuestro trabajo en el trióvalo, que nos ha dejado a unas cuantas milésimas de poder ganar, esta vez llegaremos decididos. Allá nos vemos” apuntó Máx.

La cuarta fecha del campeonato 2018 se desarrollará este fin de semana del 9 al 10 de junio en el Trióvalo de Cajititlán, el sábado con prácticas libres y calificación y el domingo con la espectacular carrera pactada a 50 minutos de competencia en donde la afición disfrutará de principio a fin.

Sigue a Max Gutiérrez en sus redes sociales:

Facebook: Max Gutiérrez Piloto y Max gutierrezmx

Facebook Fan Page: Max Gutiérrez Racing

Instagram @Maxgutierrezmx

 Ladecuadros.

Publicado en Nascar México
Lunes, 04 Junio 2018 18:41

Buick Envision, mejora con los años.

Si bien los cambios estéticos son sutiles, la renovada Envision ganó agilidad gracias a su nueva transmisión.

A dos años de haber llegado a nuestro mercado, Buick actualizó a la hermana de en medio y para mantenerla como una atractiva oferta en su portafolio de SUV.

Estéticamente la carrocería no fue sometida a grandes cambios, y las diferencias más notables se concentraron en el rediseño de la parrilla y algunos trazos en la parte inferior de la fascia.

La parte trasera también experimentó ligeros cambios, y ostenta un renovado juego de calaveras y unas líneas de carácter mucho más remarcadas en la puerta de la cajuela yfascia.

El interior corrió con la misma suerte y prevalece la calidad de los acabados, el confort de los asientos, y la perfección de sus ensambles, lo que denota que, aunque se trata de un vehículo ensamblado en China, la calidad de manufactura no se ve mermada en ningún detalle.

El buen gusto en el habitáculo está aderezado con una pantalla táctil a color de 8 pulgadas que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como el sistema OnStar de asistencia al conductor y la posibilidad de conectarse a internet a través del sistema 4G-LTE, que permite vincular hasta siete dispositivos.

Sin embargo, el verdadero cambio se encuentra en el tren motriz. Y es que, aunque la renovada Envision es impulsada por el mismo bloque que su antecesora, el cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado, con 252 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque ahora está acoplado a una novedosa transmisión automática de nueve velocidades, que gestiona la potencia a las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral permanente.

Esto significa que la ejecución de cada relación es mucho más suave y el empuje es mucho más contundente desde la primera provocación con el acelerador, pero también denota que el motor trabajará más relajado a altas velocidades y, por lo tanto, el consumo de combustible mejora considerablemente.

La Envision 2019 ya está disponible en los pisos de venta de Buick en una sola versión, por un precio de 737 mil 900 pesos.

Publicado en Noticias Industria

El nuevo desarrollo de la firma francesa asegura una reducción en las emisiones contaminantes y en el consumo de combustible sin sacrificar potencia

En estos tiempos modernos en que los fabricantes de automóviles buscan eficientar el consumo de sus motores y hacerlos más amigables con el medio ambiente, Peugeot desarrolló una innovadora propuesta que la pone entre las mejores de la industria, pues fue capaz de exprimir al máximo las cualidades de un motor de combustión interna sin sacrificar eficiencia, desempeño y rendimiento.

Nos referimos a la familia de motores Peugeot PureTech que ofrecen una reducción tanto de consumo de combustible como de emisiones contaminantes hasta en un 25 por ciento.

Para lograrlo, los ingenieros de la firma francesa partieron de un pequeño bloque de tres cilindros al que dotaron de un nuevo sistema de inyección de combustible directo que trabaja a muy alta presión; a un trabajo minucioso, casi de relojería, en las cámaras de combustión; al ajuste de las válvulas de admisión; y a un recubrimiento de acero diamantado altamente resistente en los pistones.

El resultado es sorprendente: un propulsor de tres cilindros 1.2 litros turbocargado que entrega 110 caballos de fuerza y 151 lb-pie de torque, capaz de ofrecer un consumo combinado de hasta 25.6 km/l.

Este desarrollo le valió a Peugeot haber obtenido el galardón al Motor del Año en la categoría de 1 a 1.4 litros en los premios Engine Of The Year, entregados por el jurado del International Engine Of The Year Awards, organizado por la publicación especializada Engine Technology International.

Sin embargo, la mejor noticia es que dicha tecnología ya está disponible en nuestro país, inicialmente en el SUV 2008 y recientemente en el 208, bautizado como Allure Puretech, ya disponible en los concesionarios Peugeot en nuestro país, por un precio de 299 mil 900 pesos.

Publicado en Noticias Industria

El experimentado piloto capitalino Jorge Kuri de la escudería Lucas Oil México, regresa con las ilusiones renovadas de afrontar una carrera más en el Campeonato Nacional Cuarto de Milla y obtener un buen resultado el próximo fin de semana en Monterrey, Nuevo León.

Jorge Kuri aprovechó la pausa en el campeonato para lograr una buena puesta a punto en su unidad, pues quiere dejar una grata impresión a sus seguidores y personas que confían en él.

“Nos preparamos fuertemente en nuestro cuartel general Lucas Oil México, para nuestra tercera carrera del campeonato nacional de cuarto de milla que será este 2 y 3 de junio en Monterrey, Nuevo León. La pausa en el campeonato nos sirvió para poner en óptimas condiciones la camioneta y dar una gran pelea en Monterrey”, declaró Jorge Kuri.

Para esta ocasión el volante mexicano tendrá participación en la categoría Súper Quick, una de las más nutridas de campeonato, donde un error te puede costar regresar a casa con las manos vacías.

“Es la categoría más nutrida del campeonato nacional, se juntan 64 carros. Se compite todos contra todos, si pierdes en la primera eliminatoria todo se acabó, no hay segunda vez debido a la cantidad de coches”.

A diferencia de las otras categorías, esta es la única donde calificas el sábado en la mañana y el mismo día por la tarde arrancan las eliminatorias para que el día domingo aparezcan en pista únicamente 32 participantes que se disputan la gloria de la tercera fecha del campeonato.

Como ya es una tradición en cada carrera en la que participa, Jorge Kuri destacó la gran labor social que realizará en el Autódromo de Monterrey por medio de sus patrocinadores.

“Ya se encuentran listas las 15 sillas de ruedas que dona Fundación Telmex-Telcel en cada una de mis carreras desde hace ya 10 años. Además de las 150 camisetas que donan mis patrocinadores Lucas Oil (USA), CS, Mahle Contitech para los niños de la casa hogar que llevamos a las carreras, sin olvidar los 80 desayunos y pasteles de Sanborns para consentir a los pequeños”, finalizo Jorge Kuri.

Jorge Kuri y su equipo partirán a la Sultana del Norte el viernes por la mañana para llegar en óptimas condiciones a la eliminatoria del sábado y calificar a la batalla por los primeros puestos el domingo 3 de junio.

Suplemento Semanal

portada42

 

Suscríbete a nuestro Suplemento Semanal

Industria Automotriz

Conecta con nosotros

Contacta con nosotros

Tel: +52 55 434589

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226

Warning: mysqli::stat(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 219

Warning: mysqli_close(): Couldn't fetch mysqli in /home/puestaap/www/www/libraries/joomla/database/driver/mysqli.php on line 226